Tomorrowland

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Advertencia-64.png

¡Atención, spoilers!

Aquí se desvelan detalles de la trama y el argumento


Tomorrowland
Ficha técnica
Título original: Tomorrowland
Nacionalidad: EE.UU.
Estreno 1: 9 de mayo de 2015
Duración: 130 min.
Ficha artística
Dirección: Brad Bird
Guión: Damon Lindelof, Brad Bird, Jeff Jensen
Producción: Productora: Walt Disney
Fotografía: Claudio Miranda
Música: Michael Giacchino
Reparto: Britt Robertson, George Clooney, Hugh Laurie, Raffey Cassidy, Judy Greer, Kathryn Hahn, Lochlyn Munro, Chris Bauer, Tim McGraw, Paul McGillion, Raiden Integra
Información suplementaria
Otros datos:
Imdb: Ficha en Imdb
Notas:
  1. Fecha de primer estreno. No tiene por qué coincidir con el estreno en salas comerciales o emisión en abierto; puede ser en premieres, festivales u otras formas de distribución reducida o exclusiva.

Brad Bird (2015)

A.k.a.: El mundo del mañana.

Las premisas:

En 1964 el joven Frank Walker acude a una exposición similar a los pabellones Futurama de GM en las exposiciones universales de Nueva York, donde pretende ganar el concurso de inventores. Su jet pack no es admitido, pero recibe de manos de una extraña niña llamada Athena un pin que lo llevará a Tomorrowland, una ciudad utópica de estética retrofuturista y de tecnología avanzada.

Décadas después la joven Casey es detenida al intentar sabotear las labores de demolición de las instalaciones de lanzamiento de la NASA. Al salir de comisaría encuentra entre sus pertenencias el mismo pin, que le muestra Tomorrowland, aunque sólo por tiempo limitado.

La historia se complica para Casey cuando, intentando averiguar el origen del pin, es atacada por unos extraños robots y rescatada por Athena, que no ha envejecido y que la lleva hasta Frank, que vive refugiado en una casa apartada.

Frank sabe que el mundo va a terminar, pero Casey parece significar una diferencia, un descenso en diezmilésimas de probabilidad de la certeza de destrucción asegurada. Frank decide abandonar su retiro y llevarles hasta Tomorrowland, desde donde pretenden salvar el mundo.

La película:

Ante todo, hay que tener en cuenta que se trata de una película dirigida a un público juvenil (no infantil), lo que puede hacer que determinados mensajes no calen en un público adulto (a quien ni siquiera están dirigidos).

La película es visualmente espectacular. Desde los escenarios (la ciudad de Tomorrowland, sus edificios...) hasta los diseños de producción, todo demuestra una cuidada atención a la estética y a los detalles. Así mismo, los efectos visuales son excelentes, como cabía esperar de una producción de estas características.

El ritmo de la película es también notable. Comienza con los protagonistas tratando de grabar un mensaje a un público no determinado. La grabación de este mensaje interrumpe la acción deteniendo una cuenta atrás y da pie a narrar en flash back la historia de los protagonistas antes de sumergirse en una historia de acción y aventuras.

La acción y, sobre todo, la estética retrofuturista, apelan al más puro sentido de la maravilla hasta llegar a un final que, pese a recurrir a la emotividad fácil, trata de transmitir un mensaje claro. Es este final el que debe hacernos recordar que el público objetivo son los jóvenes, no los adultos.

El mensaje final de la película es claramente indisimulado, con Clooney declamando su discurso mirando directamente a la cámara. Sin embargo, no por ello el mensaje deja de ser comprometido y necesario. La película critica la situación a la que los adultos han llevado al mundo a principios del siglo XXI, su indiferencia ante el escenario de un futuro desolador y apela a las nuevas generaciones, animándolos a encarar el futuro con optimismo y a no seguir el camino de sus adultos.