Stand Alone Complex

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Stand Alone Complex
Ficha técnica
Título original: Kôkaku kidôtai: Stand Alone Complex
Nacionalidad: Japón
Estreno 1: 1 de octubre de 2002
Duración: 26 episodios de 25 minutos
Ficha artística
Dirección: Kenji Kamiyama
Guión: Kenji Kamiyama, Junichi Fujisaku... (basado en el manga de Masamune Shirow, Ghost in the Shell)
Producción: Production I.G., Bandai Visual Company, Kodansha...
Fotografía: Kôji Tanaka
Música: Yôko Kanno
Reparto: animación / no procede
Información suplementaria
Otros datos: No hay otros datos
Imdb: Ficha en Imdb
Notas:
  1. Fecha de primer estreno. No tiene por qué coincidir con el estreno en salas comerciales o emisión en abierto; puede ser en premieres, festivales u otras formas de distribución reducida o exclusiva.

Kenji Kamiyama (2002)

Stand Alone Complex es una serie de animación para la televisión, inspirada en el manga de Masamune Shirow, del cual toma los personajes protagonistas, pero narrando nuevas aventuras.

Continuidad:

La serie se ambienta en el año 2030, lo que la situaría un año después de los hechos narrados en la película Ghost in the Shell. Sin embargo, la película acaba con la desaparición de la mayor Kusanagi de la vida pública, lo que se contradiría con su protagonismo en la serie. Así mismo, la secuela de 2004 (posterior a la producción de la serie de animación) Ghost in the Shell 2: Innocence insiste en la desaparición de Motoko.

Estos desarreglos suelen ser habituales en los productos japoneses, donde manga, ovas y animes discurren por líneas narrativas ligeramente diferentes.

La serie:

La Sección 9 es un grupo de choque antiterrorista, expertos en guerra cibernética e informática. La mayoría de sus miembros tienen componentes cibernéticos en sus cuerpos: ojos protésicos, brazos mecánicos, cibercerebros... Dos de ellos, la mayor Motoko Kusanagi y Batou, son incluso ciborgs completos, robots acorazados de apariencia humana dentro de los que sólo sobrevive el cerebro y parte de la espina dorsal de los individuos originales.

La mayoría de los episodios son auto conclusivos y las aventuras de la Sección 9 se centran en sus métodos de investigación y metodología para atajar los intentos terroristas así como combatir la corrupción y la traición dentro del propio gobierno, cuyos ministros frecuentemente se encuentran en connivencia con potencias extranjeras o con grandes compañías privadas.

A partir del cuarto episodio aparecerá por primera vez la figura de El hombre que ríe, un caso que irá trenzando poco a poco la serie hasta su desenlace final, en cuyos últimos capítulos será ya indiscutible protagonista.

Es así mismo este incidente de El hombre que ríe el que da sobrenombre a la seríe, el Complejo de Autosuficiencia, una teoría científica que postula la reproducción de la información sin la necesidad de copias originales.

Ciberpunk:

En la serie tenemos la oportunidad de ver desarrollados los conceptos ciberpunk que apenas se habían podido esbozar en la película y que convirtieron al manga en un producto de referencia en el género.

Los pirateos en tiempo real de medios de comunicación e incluso cibercerebros de personas normales son el trabajo cotidiano de los miembros de la Sección 9, complementado con una adecuada dosis de acción física y armas de gran potencia. No se puede olvidar, sin embargo, la cuidada trama, llena de enredos y maquinaciones políticas en medio de las cuales se mueve Aramaki, el director del grupo y verdadero espíritu de la sección. Stand Alone Complex no es un simple producto de acción y efectos especiales, sino una visión retorcida de un futuro que se prevé complejo y lleno de oportunidades para los desaprensivos capaces de manipular el poder de las nuevas tecnologías.

El futuro que nos planteaba Masamune Shirow, que adaptó Mamoru Oshii y que aquí amplia Kenji Kamiyama, está libre de contaminación y sustenta un aparentemente justo estatus social. Pero bajo esa apariencia se esconde unos niveles de poder desviado y corrupción que nunca antes había sido posibles. El individuo ha dejado definitivamente de importar, toda acción individual puede ser silenciada, borrada, tergiversada... La sociedad, adormecida en una supuesta bonanza, no es más que un rebaño de ovejas manejados por políticos y corporaciones.

Complejo de Autosuficiencia; memética:

"La ausencia del original produce copias sin un original." Esta frase en el último capítulo es el resumen de todo el incidente de El hombre que ríe y, por ende, la explicación del confuso título de la serie: Complejo de Autosuficiencia.

Finalmente descubrimos que no se sabe quién fue El hombre que ríe original, éste no es ni siquiera el superhacker de clase A que han estado siguiendo a lo largo de diversos delitos informáticos. Un e-mail de amenaza anónimo flotando en la red de información es lo que ha iniciado todo el asunto. El hacker tan sólo fue quien tiró del hilo de este e-mail, tratando de hacer justicia a lo Robin Hood. Y cuando se retiró desilusionado, descubrió que le habían salido imitadores, unos que seguían su trabajo justiciero y otros que se aprovechaban de su imagen y fama para provecho propios.

Así, la ausencia del original produjo copias; copias que carecían de un original.

Este interesante concepto es en realidad una puesta en práctica de la teoría de la memética. Meme (una mezcla entre gen, memoria y mimética) es la unidad mínima de información cultural transmisible, cualquier cosa que se copia de una persona a otra, ya sean hábitos, habilidades, historias o cualquier otro tipo de información.

Así, el mismo meme de El hombre que ríe se transmitió de persona a persona, espontáneamente, sin participar en un gran plan o una conspiración ni ningún virus pirateando cerebros. Fue simple imitación cultural, memética.

Episodios:

La calidad general de los episodios es excepcional, aunando el desarrollo de una trama compleja a través de pequeñas historias que empiezan y terminan en el mismo capítulo, lo que evita el tedioso efecto culebrón.

El incidente del hombre que ríe es mencionado por primera vez en el capítulo #4 y paulatinamente va adquiriendo mayor protagonismo, con los seis últimos episodios dedicados íntegramente al sorprendente final del caso, repletos de sorpresas y giros inesperados.

Los títulos de los episodios constan de tres partes:

Primero las siglas SA (Stand Alone) o C (Complex) para diferenciar los episodios autoconclusivos de aquellos otros que hacen referencia al arco argumental basado en el hombre que ríe.

Seguidamente va el título propiamente dicho, una frase más o menos larga. Y a continuación, en mayúscula, un segundo título más corto, a modo de código o nombre clave.

La traducción al español se ha hecho a partir del título convencional situado en primer lugar, detrás de las siglas, con desigual acierto.

1: Sección 9

SA: Public Security Section 9 – SECTION-9
La sección 9 colabora en un caso de secuestro de un ministro del gobierno en un establecimiento de geishas androides. Consiguen liberar a los rehenes, pero algo no encaja. Las sospechas conducen hacia una trama para sacar documentos importantes del país.

2: Sobre la pista

SA: Runaway Evidence – TESTATION
Un poderoso tanque inteligente se escapa de Industrias Kenbishi cuando estaba realizando una prueba para el ejército. La sección 9 debe detenerlo ante de que cause víctimas civiles ante la impasibilidad del ejército, que no quiere mezclarse en un asunto que afecta a uno de sus proveedores de armamento.

3: Una modesta rebelion

SA: A Modest Rebellion – ANDROID AND I
Investigando el aparente suicido de una serie de androides obsoletos, se descubre un virus informático diseñado para impulsarles a hacer esto. La sección 9 debe descubrir al responsable ante la posibilidad de que se trate de un intento terrorista.

4: El dispositivo visual que rie

C: The Visual Device will Laugh – INTERCEPTER
Togusa recibe la llamada de un antiguo compañero de la policía que solicita su ayuda. Van a reunirse para hablar de un caso que puede ser muy importante, pero el policía muere en un accidente antes de llegar a la cita. Sin embargo, su viuda entrega a Togusa una colección de fotos aparentemente normales que deben estar relacionadas con el caso que le preocupaba.
Este será el inicio de la implicación de la sección 9 en el caso de el hombre que ríe.

5: La gallina de los huevos de oro canta

C: The Inviting Bird will Chant – DECOY
El hombre que ríe ha vuelto a aparecer, amenazando en directo la vida del Superintendente de la policía. Al tiempo que tratarán de salvaguardar la vida del superintendente, la sección 9 comienza a investigar las conexiones entre el caso de los interceptores oculares, una posible trama de corrupción en la policía y el incidente de el hombre que ríe ocurrido seis años antes.

6: El baile de los imitadores

C: The Copycat will Dance – MEME
La mayor Kusanagi y Pazu han neutralizado al primer individuo hackeado por el virus de el hombre que ríe, pero de repente de desata la locura cuando decenas de personas, aparentemente bajo la influencia del virus, tratan de asesinar sucesivamente al Superintendente.

7: Idolatria

SA: Idolatry – IDOLATOR"

8: Los afortunados

SA: The Fortunate Ones – MISSING HEARTS

9: El hombre que acecha en la oscuridad de la red

C: The Man Who Dwells in the Shadows of the Net – CHAT! CHAT! CHAT!

10: Un dia perfecto para una travesia por la jungla

SA: A Perfect Day for a Jungle Cruise – JUNGLE CRUISE

11: En el bosque de los subimagos

C: In the Forest of Pupae – PORTRAITZ

12: El tachikoma fugitivo / El sueño de un director de cine

SA: Tachikoma Runs Away; The Movie Director's Dream – ESCAPE FROM

13: Terrorista

SA: Unequal Terrorist – NOT EQUAL

14: Capitalismo automatizado

SA: Automated Capitalism – ¥€$

15: La era de las máquinas

SA: Time of the Machines – MACHINES DÉSIRANTES

16: Una grieta en el espiritu

SA: Chinks in the Armor of the Heart – Ag2O

17: La verdad sobre el romance inconcluso

SA: The True Reason For The Unfinished Love Affair – ANGELS' SHARE

18: Dueto de asesinos

SA: Assassination Duet – LOST HERITAGE

19: El abrazo de una red enmascarada

SA: Embraced by a Disguised Net – CAPTIVATED

20: Medicacion desaparecida

C: Vanished Medication – RE-VIEW

21: El rastro que dejamos atras

C: Left-Behind Trace – ERASER

22: Ingerto corporativo

C: Corporate Graft – SCANDAL

23: El final altenativo de la dicotomia

C: The Other Side of Good and Evil – EQUINOX

24: Puesta de sol en la ciudad solitaria

C: Sunset in the Lonely City – ANNIHILATION

25: Lluvia de balas

C: Smoke of Gunpowder, Hail of Bullets – BARRAGE

26: El renacimiento de la Seccion 9

C: Public Security Section 9, Once Again – STAND ALONE COMPLEX

Continuación de la serie:

En 2004 se lanzó la segunda temporada de la serie, titulada Ghost in the Shell: Stand Alone Complex 2nd GIG, que continuaba con un nuevo arco argumental que partía de donde lo dejó la temporada anterior.

En septiembre de 2006 apareció un ova, Solid State Society, un producto televisivo de formato largo, continuación de la serie, pero que no llegó a dar lugar a una tercera temporada.

Premios:

  • 2002: Premio a la excelencia en el festival CA Media Arts
  • 2003: Premio al mejor trabajo en el apartado de animación en la Tokyo International Anime Fair
Ghost in the Shell
  Obras Protagonistas Conceptos
Manga
Cine
Televisión