El hombre que ríe

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar

Dentro del universo de Ghost in the Shell, el Hombre que ríe es un super hacker de categoría A cuya identidad permanece desconocida. Se le asocia al secuestro del señor Serano y a la extorsión de múltiples empresas de microtecnología.

El incidente de "El hombre que ríe":

El 3 de febrero de 2024, a las 7:20 de la mañana, un hombre encañonó al presidente de empresas Serano frente a una cámara de televisión, instándole a confesar algún asunto desconocido.

Cuando la cámara, que emitía en directo, intentó enfocar al desconocido, en las pantallas de los televisores apareció sobreimpreso un logo de líneas azules sobre fondo blanco que representaba esquemáticamente la cara de un hombre sonriendo con lo que parecía una gorra de medio lado. Girando en torno al logotipo redondo, se leía la siguiente frase:

"I thought what I'd do was, I pretend I was one of those deaf-mutes"

Al no conseguir que Serano confesase, inició una huida y desapareció.

Posteriormente se pudo comprobar que el secuestrador había hackeado en tiempo real los cibercerebros de todos los transeúntes con los que se había cruzado, quienes al tratar de hacer un retrato robot del desconocido sólo consiguieron reproducir el logo de la cara sonriente. Únicamente dos indigentes que no contaban con ningún implante tecnológico pudieron ver al secuestrador sin sufrir el pirateo de los ojos, aunque el alto embozo que llevaba les impidió igualmente reconocerle.

Seis años después, la noche del 5 de junio de 2030, el Hombre que ríe volvió a reaparecer en directo, hackeando, nuevamente ante la televisión, el cibercerebro de un alto dirigente de la policía y amenazando de muerte a otro, al tiempo que pirateaba la señal de televisión así como los ojos de los presentes en la sala para que se viese el logotipo sonriente sobreimpreso en la cara del jefe de policía hackeado.

Entre ambos incidentes media un periodo de gran actividad en el que el denominado Hombre que ríe se dedicó a extorsionar a diversas empresas de tecnología, haciendo sabotaje para que aumentasen sus pérdidas hasta que se llegase al punto de que tuviesen que ser rescatadas por el gobierno. Sin embargo, este periodo de actividad no parece concordar con la alta habilidad para el pirateo informático del superhacker.

Referencias:

El hombre que ríe es el título de una novela de Víctor Hugo en la cual el protagonista es vendido de niño y deformado a través de la cirugía de forma que tenga siempre una horrible sonrisa en la cara. En principio no tiene más relación con la serie de televisión o el personaje que el hecho de reflejar una tremenda injusticia.

En realidad, toda la iconografía del personaje está sacada de la obra de J.D. Salinger, especialmente de su novela El guardián entre el centeno, cuyo libro aparece en alguna ocasión en la trama, casi como si fuera un señalador de la presencia del hacker, su firma o una pista deliberadamente colocada. De hecho, la frase que aparece en torno al logo está directamente sacada de la obra de Salinger, siendo una de las más importantes. Tras esta frase ("creo que fingiría ser uno de esos sordomudos"), el protagonista de la novela continúa explicando que así no tendría por qué mantener ninguna estúpida conversación, algo muy significativo en la serie.

Además, el nombre adoptado por el hacker, The Laughing Man es así mismo el título de otro relato de Salinger en el que se hace referencia, al igual que en la obra de Víctor Hugo, a un niño con la cara deformada que lleva una máscara y ejecuta grandes heroicidades. El mismo logotipo del chico sonriente con una gorra de béisbol está tomado de uno diseñado justamente para un equipo de béisbol juvenil inspirado en este relato.

Pero, aparte de estos obras de Sallinger, parece inevitable encontrar paralelismos también con el personaje muy real de Guy Fawkes que ha servido de inspiración a otras obras como Fahrenheit 451 (1953) o V de vendetta (1982). Guy Fawkes fue un anarquista que intento volar el parlamente inglés para acabar con la injusta persecución religiosa que vivía el país. Existe paralelismo entre ambos personajes en tanto que los dos pretenden utilizar métodos violentos para conseguir un hipotético bien. Más aún, la tradición marca que la máscara de Guy Fakes, que en Inglaterra se utiliza para celebrar su día, lleve marcada una gran sonrisa, lo que incide aún más en la ambivalencia de los ideales y métodos utilizados por él y sus imitadores.


Ghost in the Shell
  Obras Protagonistas Conceptos
Manga
Cine
Televisión