Nosotros

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Nosotros
Autor: Yevgeny Zamyatin
Otros títulos:  
Datos de primera publicación(1):
Título original: My
Revista o libro: My
Editorial:
Fecha de 1920
Publicación en español:
Publicaciones(2): Nosotros
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos:
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Yevgeny Zamyatin (1920)

A pesar de no ser una novela muy conocida Nosotros está justamente considerada una precursora del clásico 1984 de George Orwell (algo que el mismo Orwell reconocía).

Las premisas:

A diferencia de 1984, el escenario de Nosotros es, en apariencia, idílico. Donde Orwell imaginaba calles sucias y pobreza Zamyatin imagina una ciudad en apariencia utópica, con una arquitectura limpia de acero y cristal. Sin embargo, en la ciudad de Zamyatin no hay lugar a la intimidad. Las paredes son de cristal y toda la vida de sus habitantes es pública.

La sociedad está dirigida por el Bienhechor (de quien el Gran Hermano de Orwell es un trasunto), quien simboliza al Estado represor que dirige cada mínimo detalle de la vida de sus ciudadanos: su empleo, su alimentación, su formación, su pareja y hasta sus relaciones sexuales. Así, los personajes de la novela son meros engranajes de una maquinaria deshumanizada, privados incluso de sus propios nombres.

El protagonista es D-504, un ingeniero que trabaja en la construcción de un cohete que tiene la desgracia de enamorarse de I-330, una rebelde que desea derrocar al Bienhechor.

La novela:

A pesar de las principales ideas de 1984 están ya recogidas en Nosotros, esta última es literariamente inferior. Sus personajes y situaciones son menos creíbles, el escenario es más forzado, la deshumanización de los habitantes de la ciudad es tan extrema que resulta imposible empatizar con ellos, el mismo hecho de que una sociedad pueda llegar a ese límite sin ofrecer una contrapartida (por ejemplo, el soma y el sexo de Un mundo feliz -Aldous Huxley, 1932-) resulta poco plausible. Además, Orwell hace un análisis más detallado y crítico del régimen comunista, resultando así un ataque más certero.

Tampoco tuvo que ayudar a popularizar la obra de Zamyatin el hecho de haber sido escrita en ruso y prohibida en su propio país (Zamyatin pidió a Stalin que lo exiliara a fin de poder escribir con libertad, exilio que logró gracias a su amistad con Gorki).

Aún así, es innegable la influencia de la obra de Zamyatin en la ciencia ficción de principios del s. XX, siendo una de las precursoras del uso de escenarios distópicos para hacer crítica política y social.