Motoko Kusanagi

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
(Redirigido desde Mayor Motoko)
Saltar a: navegación, buscar

Motoko Kusanagi es un personaje de la Saga de Ghost in the Shell.

Hay que señalar que Kusanagi es el nombre de la espada que, según la mitología japonesa, la diosa Amaterasu entrega a su nieto para pacificar Japón y que actualmente es uno de los tres tesoros imperiales, junto con el espejo octogonal (símbolo también de Amaterasu) y la joya Yasakani no magatama.

La referencia no es casual. Debe tenerse en cuenta que Masamune Shirow , creador del manga, toma su apodo de otra espada emblemática japonesa.

El personaje:

Motoko es un ciborg total. Es decir, todo su cuerpo fue sustituido cuando ella era pequeña, debido a un accidente o a una enfermedad, y sólo permanecen humanos su cerebro y su espina dorsal.

Debido a la pérdida de su cuerpo auténtico a muy temprana edad, Motoko ha tenido problemas de adaptación específicos. El más significativo ha sido la necesidad de cambiar de cuerpo prostético cada cierto tiempo, a medida que su edad mental se desajustaba respecto de su apariencia física. Igualmente, en su primeros años, la diferente sensibilidad del cuerpo artificial pudo causarle problemas en su control. De esta época guarda la necesidad de "vestir" cuerpos femeninos (cuando un cuerpo masculino podía proporcionarle mayores prestaciones de combate), de modo que las finas muñecas de su cuerpo habitual le permitan seguir llevando un reloj de pulsera, posible recuerdo de entonces. (En los créditos de entrada de la serie de televisión podemos observar referencias a esta peculiaridad).

En gran medida, debido a esto, su carácter es fuerte y seguro.

Diferencias entre el manga y el anime:

Existen notables diferencias en cuanto a las versiones del personaje en el cómic original, las series de televisión o las películas, con líneas argumentales diferentes e incluso grandes variaciones en el carácter, especialmente del cómic al anime.

El cómic:

Originalmente, Motoko es presentada como un soldado eficiente, despiadado y algo camorrista. A pesar de tratarse del líder de la Sección 9 en el campo de acción, la disciplina se aprecia muy relajada: Motoko intercambia insultos tanto con sus subordinados como con su superior (Aramaki), y se aprecian notables cambios de humor, pasando del enfado agresivo a la inmediata payasada -muecas, burlas, chistes...-). Esto es debido al estilo narrativo del autor, Masamune Shirow, que utiliza los gags al estilo clásico, para contrarrestar la excesiva seriedad de algunas partes demasiado filosóficas o las largas escenas de acción.

En cuanto al argumento, hay que señalar que Motoko se une a el marionetista el 18 de septiembre de 2030 (fecha que podría ser coherente con la de la película, pero no con la serie de televisión). Posteriormente podemos volver a seguir la pista al personaje en la secuela Manmachine Interface, donde aparece una Motoko Aramaki que parece tener mucho que ver (en carácter y habilidades) con Kusanagi. La propia Motoko Kusanagi aparece en las escenas finales para aclarar el misterio: tras la fusión con el marionetista, Motoko ha ido descargando su conciencia y fusionándose con otras personalidades en una especie de experimento para tratar de superar ciertas limitaciones. Motoko Aramaki es en realidad Motoko 11.

El final de este cómic, además, traslada a Motoko a un plano de influencia muy superior.

Sin duda, hay una notable evolución en el carácter de la protagonista, menos tendente a la caricatura, que refleja en realidad la evolución del propio Shirow, posiblemente influenciado por el trabajo de Mamoru Oshii.

El anime:

Oshii tomó este personaje trazado con líneas gruesas en lo moral, la limpió de las incoherencias propias de la viñeta cómica, y le dotó de mayor coherencia y profundidad. La mayor Kusanagi que podemos apreciar en la película de 1995 es mucho más callada, reservada hasta el extremo y mucho más preocupada por las implicaciones filosóficas (no morales) de los acontecimientos que vive. Apenas sonríe, aunque en absoluto se pueda decir que es un personaje resentido o malhumorado. Muy al contrario, a pesar de sus dudas internas, exteriormente muestra una estabilidad y concentración extraordinarias.

Ahora sí, Motoko no sólo es la soldado perfecta, eficaz en extremo en todo tipo de lucha física, sino también un líder al trazar la estrategia en la investigación y la acción.

Este carácter, sin apenas divergencias (aunque sí matizaciones) es por el que Kenji Kamiyama optará a la hora de realizar la versión televisiva, y el que el mismo Masamune Shirow asumirá para posteriores cómics.

En lo argumental, también hay diferencias entre el cómic, el cine y la televisión.

En la versión cinematográfica, Motoko se une con el titiritero en el 2029 y no volveremos a saber nada de ella hasta tres años después, en el 2032. No se sabe nada de sus actividades durante ese tiempo.

En la serie de televisión, Kusanagi no deja la Sección 9 hasta el 2032, según se insinúa en Solid State Society, y no se menciona el motivo de su desaparición, dejando al espectador que asuma que es su fusión con la IA del titiritero.

También, debido a las facilidades que otorga la mayor duración del formato, obtenemos otras informaciones interesantes sobre su pasado, como el hecho de que reclutó a Saito (uno de sus hombres en la sección 9) durante la Cuarta Guerra Mundial, o que fue trasplantada al cuerpo artificial tras sufrir un accidente de avión cuando tenía seis años (lo que hace suponer que es huérfana desde entonces).

No obstante, la serie de televisión recupera del cómic la tendencia en el vestir de Motoko, mucho más provocativa, así como el color de pelo (azul) y de ojos (violeta). Tendencia que abandonaría nuevamente al iniciarse la segunda temporada, donde podemos verla vestida de manera mucho más recatada, serie, recibiendo de vuelta la influencia que previamente Ghost in the Shell había dejado en Matrix (1999).

Sexualidad:

Se ha especulado mucho acerca de la verdadera tendencia sexual de este personaje.

Los hechos son que en el cómic original podemos contemplar unas escenas muy subidas de tono (Shirow es un reputado autor de manga erótico) en la que Motoko mantiene relaciones con un par de amigas. Esto podría hacer suponer que su inclinación es hacia el lesbianismo; sin embargo, algunos capítulos más adelante, Shirow nos presenta a un novio medio formal con el que Motoko lleva unos meses compartiendo apartamento, con lo que hay que concluir que, al menos en el cómic, es bisexual.

En detrimento de esta interpretación, Shirow explica que el uso de cuerpos prostéticos como intermediarios permite tener una especie de sexo virtual, donde los participantes comparten las sensaciones. Este tipo de experiencia sólo puede realizarse entre cuerpos del mismo género, debido que no sería posible compatibilizar sensaciones que tiene lugar en partes del cuerpo inexistentes como son los caracteres sexuales primarios. Motoko parece prestarse a estas actividades debido a que son muy lucrativas.

La explicación, sin duda es plausible y coherente con el carácter de Motoko en el cómic; pero habría que aducir que sin duda las personas involucradas tendrían que vencer fuertes reparos emocionales y físicos si nos les atrajera, aunque fuese mínimamente, el sexo con iguales.

Las películas de Oshii, más centradas en exploraciones acerca de la realidad y la humanidad, no abordan el tema del sexo, lo que da como resultado que, en la práctica, Motoko parezca asexuada.

La serie de televisión rectifica levemente esta carencia. Nuevamente, la disponibilidad de abundante metraje permite profundizar en los detalles del personaje. Así, podemos detectar ciertas inclinaciones románticas de Motoko hacia personajes masculinos. Y, quizás para añadir más detalles a la controversia, en el quinto episodio de la primera temporada, se puede ver que Motoko comparte piso con dos amigas que la tratan con una familiaridad cercana a la de una novia. La escena insinúa que ambas "amigas" esperan poder compartir su presencia, pero Motoko tiene mucho trabajo y cuando la escena termina, podemos ver a ambas dormidas en la cama.

Ghost in the Shell
  Obras Protagonistas Conceptos
Manga
Cine
Televisión