La cuestión de Seggri

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
La cuestión de Seggri
Autor: Ursula K. Le Guin
Otros títulos: El asunto de Seggri
Datos de primera publicación(1):
Título original: The Matter of Seggri
Revista o libro: Crank! #3
Editorial: Broken Mirrors Press
Fecha Primavera de 1994 de 1994
Publicación en español:
Publicaciones(2): El cumpleaños del mundo y otros relatos (2002)
Lo irreal y lo real (2021)
Otros datos:
Saga: Ciclo de Hainish
Premios obtenidos:
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Ursula K. Le Guin (1994)

Se trata de un relato incluido dentro del ciclo de Hainish y ambientado en el planeta Seggri. Fue publicado por primera vez en la antología Crank! y luego reeditado en numerosas ocasiones.

Argumento:

La población de Seggri está compuesta, aproximadamente, de un hombre por cada dieciséis mujeres. Esta enorme desproporción ha modificado profundamente su sociedad.

Le Guin describe cómo es esta sociedad y cómo evoluciona tras establecer contacto con el Ecumen, a través de cinco textos muy diferentes: La entrada de la bitácora del capitán de la primera nave que redescubre Seggri y que aterriza en un castillo en el que viven solo hombres; parte de los informes de una mujer hanish, móvil del Ecumen, que visita los pueblos de mujeres un milenio más tarde; las memorias de una mujer seggri, un par de siglos más tarde, cuando el planeta ya ha hecho contacto abiertamente y se ha sumado al Ecumen; un relato de ficción escrito por una seggri, de la misma época; y un fragmento autobiográfico de un varón seggri algunas décadas después.

El relato:

Se trata de una obra caleidoscópica, que aporta cinco puntos de vista totalmente diferentes a un mismo aspecto sociocultural. Le Guin muestra que estas diferentes visiones no son antagónicas, sino complementarias, y hace hincapié en la necesidad de tener una pluralidad de opiniones en aspectos que tendemos a simplificar demasiado.

El tema central de la obra, que no es exactamente un relato ni mucho menos un fix-up, es la elucubración acerca de una radical alteración de los roles sociales debidos a la diferenciación sexual. En Seggri, la extremadamente baja proporción de hombres frente a mujeres ha hecho que sean éstas las que hayan tomado el peso del desarrollo social y económico y se ha producido una segregación radical: los hombres viven en castillos, dedicados a deportes violentos, alimentados y cuidados por las mujeres, que son quienes trabajan, estudian o forman familias.

En un principio, el capitán de la primera nave que llega al planeta, condicionado por sus prejuicios, estima que los hombres son señores y las mujeres esclavas. Paulatinamente, sin embargo, el lector irá comprendiendo que la realidad es muy distinta: los hombres tienen escasa o nula posibilidad de elección, aunque su vida sea regalada. En cierto sentido, son cautivos en jaulas de oro, y su vida está dedicada casi en exclusiva a competir entre ellos por adquirir un estatus de semental, fin último de todos.

Las mujeres, por contra, libres de la carga masculina, han desarrollado una sociedad mucho menos centralizada, más abierta y menos violenta, menos competitiva.

El relato podría haber quedado en un panfleto feminista simplista que identificara al varón con la violencia y la competitividad y a la mujer con la cooperación y el predominio de los aspectos emocionales. Pero Le Guin no es una escritora simplista, y mucho menos, maniquea. La pluralidad de visiones que mencionamos hace que el relato sea equilibrado, aunque no equidistante, y no se niega a explorar aspectos negativos de una sociedad como la descrita. En especial, resulta muy interesante el paralelismo que le Guin establece entre la emancipación del varón seggri y la historia real de la emancipación de la mujer. El nóvum del relato funciona eficazmente como elemento desautomatizador que permite acercarse a este fenómeno histórico, aún en proceso, de manera imparcial.

Un excelente relato.

Cronología dentro de la saga:

Los cinco textos que componen la obra simulan ser extractos de los archivos hainish y se encuentran perfectamente datados.

El primero, la bitácora del capitán Aolao-Olao, se data en el año 242 del ciclo haini 93. La nave del capitán Aolao-Olao que redescubre Seggri había partido seis generaciones antes de Iao (4-Taurus). Tras una estancia de cuarenta días en Seggri, la nave vuelve a su planeta de origen y su conocimiento es recogido en los Archivos Sagrados del Universo de Iao. Lamentablemente, gran parte de estos archivos se pierden durante El Tumulto (segura alusión al ataque Shing).

Tras el ataque Shing y la dispersión de la Liga de los Mundos, se pierde contacto con Seggri hasta el año 1333 del ciclo haini 93, cuando se envían a los primeros observadores del Ecumen. El informe de uno de estos observadores, una mujer haini llamada Alegría, conforma el segundo texto, que se centra en la descripción de la sociedad seggri fuera de los castillos.

El intertexto nos indica luego que tras el informe de la observadora Alegría los estables de Haini enviaron nuevos observadores, móviles y, finalmente, una embajada limitada a 200 alienígenas, con lo que Seggri se integraría lentamente al Ecumen y su sociedad empezaría a cambiar bajo esta influencia.

El tercer texto es una autobiografía de una mujer seggri del año 1569, donde se plantea por primera vez que los hombres no son una casta perfectamente privilegiada, sino que se vislumbra ya que son forzados a la vida que llevan en los castillos.

El cuarto texto es un breve relato escrito por una mujer seggri en el año 1586, prácticamente contemporáneo al texto anterior, complementario en muchos aspectos, que permite ahondar en la segregación de los varones y la radical separación entre hombres y mujeres seggri.

El quinto y último texto es un esbozo autobiográfico del móvil Ardaz Dez, un varón seggri nacido en 1641 y que ha vivido en primera persona la Lay de Puertas Abiertas que en 1662 permitía por fin a los varones seggri abandonar los castillos. Gracias a esto, Ardaz dejó su castillo y fue a formarse a Hain.

Todos los relatos están adicionalmente cohesionados por el intertexto que los une, dando al conjunto la apariencia de un informe.

En definitiva, esta suite de relatos que abarca gran parte del ciclo del ecuménico y contiene mucha información que aporta contexto.

Premios:

Obtenidos:

Finalista:


Ciclo de Hainish
Libros de la saga Cronología / calendario Planeta
Gregoriano Liga de los Mundos Ecumen
Los desposeídos (1974) 2300 - - Urras-Anarres
El nombre del mundo es bosque (1976) 2368 18 - Athshe (Nueva Haití)
El relato (2000) (?) (?) - Aka
El mundo de Rocannon (1966) 2684 334 - Rokanan (Formalhaut II)
Planeta de exilio (1966) 3755 1405 376 Werel (Alterra)
Ciudad de ilusiones (1967) 4370 2020 991 Terra
La mano izquierda de la oscuridad (1969) 4870 2520 1491-1497 Gueden (Invierno)
Las doce moradas del viento (1975) Varios Rokanan, Gueden, 4470, Urras
Un pescador del mar interior (1994) Varios Hain, Ve, M-60-340-nolo, Ganam, O
Cuatro caminos hacia el perdón (1995) 5458 3108 2079-2102 Yeowe-Werel, Hain
El cumpleaños del mundo (2002) Varios Gueden, Seggri, O, Eleven-Soro, Yeowe-Werel