La conquista del espacio

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
La conquista del espacio
Ficha técnica
Título original: Conquest of Space
Nacionalidad: EE.UU.
Estreno 1: 20 de abril de 1955
Duración: 81 min.
Ficha artística
Dirección: Byron Haskin
Guión: Philip Yordan, Barré Lyndon y George Worthing Yates basado en la novela de Chesley Bonestell y Willy Ley, James O'Hanlon y Wernher von Braun por su libro Mars Project
Producción: George Pal y Frank Freeman Jr. para la Paramount
Fotografía: Lionel Lindon
Música: Van Cleave
Reparto: Walter Brooke, Eric Fleming, Mickey Shaughnessy, Phil Foster, William Redfield, William Hopper, Benson Fong...
Información suplementaria
Otros datos: Dirección artística:
J. McMillan Johnson y Hal Pereira
Consejeros técnicos:
Wernher von Braun y Dr. Robert S. Richardson
Imdb: Ficha en Imdb
Notas:
  1. Fecha de primer estreno. No tiene por qué coincidir con el estreno en salas comerciales o emisión en abierto; puede ser en premieres, festivales u otras formas de distribución reducida o exclusiva.

Byron Haskin (1955)

La película:

Durante la década de los cincuenta, en Estados Unidos se hicieron dos tipos de películas de ciencia ficción: las de amenazadores monstruos y platillos volantes y las de emocionantes viajes espaciales de intenciones más o menos realistas.

La conquista del espacio pertenece a este segundo tipo, siguiendo la estela de otras producciones igualmente serias, como Destino, la Luna (1950) o Cuando los mundos chocan (1951).

De hecho, el famoso "padre" del cohete, el ingeniero Wernher von Braun fue contratado como asesor técnico para la película. Algunas nociones presentadas en la misma están sacadas de su libro Mars Project y el propio diseño de la nave espacial es obra de von Braun.

Es por ello que la película aporta detalles poco frecuentes en películas incluso posteriores, como el hecho de ensamblar la nave espacial en órbita gracias al apoyo logístico de una estación espacial previamente construida. Así mismo, se menciona la necesidad de diferentes fases en el vehículo. Cuando los depósitos auxiliares se han vaciado, se desprenden y se abandonan. Se supone que Marte posee atmósfera, aunque no sea respirable, por lo que la nave aterrizará auxiliada por unas alas que no serían necesarias en un viaje a la Luna (como bien se menciona en la película); alas que se abandonan en Marte cuando se prepara la vuelta...

También se mencionan los posibles problemas psicológicos que acarrearán los astronautas tras una estancia prolongada en el espacio en situaciones de alta exigencia.

El argumento, en general, es muy aceptable. Se postula que el crecimiento de la población y la merma de recursos en la Tierra harán urgente y necesario la colonización de otros planetas, o por lo menos su explotación económica. La carrera espacial recae en manos de profesionales entrenados (militares a tal efecto) y se deja entrever que será necesario un esfuerzo internacional coordinado (en la estación espacial existen astronautas de diversas nacionalidades: americanos, japoneses, austriacos...).

En definitiva, un guión de buena calidad en cuanto a su concepción técnica.

Por contra, la mayoría de los personajes son meros estereotipos, mal perfilados, y algunos actores no contribuyen a mejorar la pésima impresión que esto produce. Las situaciones humanas son introducidas de forma un tanto burda y es especialmente molesta la presencia del secundario gracioso, demasiado zafio para ser un astronauta.