Fl de Drake

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar

La fl de Drake o "life factor", representa, en la ecuación de Drake, la fracción de aquellos planetas determinados por los términos anteriores (número de planetas dentro de la ecosfera) en los que realmente se desarrolla la vida.

Cuando se trata de estimar este factor, uno de los más complicados, los científicos se encuentran con el problema de que no existe una muestra significativa de planetas con vida que estudiar, de hecho, sólo la Tierra.

De momento, si tomásemos el Sistema Solar como ejemplo característico de la norma que rige la aparición de vida, tenemos un planeta con vida entre tres planetas dentro de la ecosfera (Venus, Marte y la Tierra). Eso nos daría un factor vida de fl=1/3.

Casi nadie se atreve a mantener la universalidad de esta relación y se habla de proporciones más conservadoras (uno de cada cinco).

Actualmente, cualquier cálculo de fl carece de base por su estrecha relación con el problema del origen de la vida. Se está estudiando la posibilidad de que hubiese vida en Marte en el pasado. Incluso existen (muy remotas) posibilidades de que exista vida actualmente, en forma de microorganismos muy poco desarrollados. Europa (porque puede albergar agua líquida bajo la corteza de hielo) y Titán (porque su atmósfera posee moléculas orgánicas) son dos grandes satélites muy alejados del Sol y que sin embargo son candidatos a albergar algún tipo de vida primitiva. Estos estudios aportarán nuevos datos y enfoques que pueden ayudar a estimar mejor este factor.

Impedimentos para la vida:

Como se comenta en la estimación del factor ecológico, la vida puede resultar una curiosidad extremadamente frágil.

Parecen existir multitud de organismos extremófilos que se han adaptado a ambientes que parecían inhabitables, con temperaturas extremas, altas presiones, o incluso entornos extremadamente ácidos. Sin emabargo, sigue siendo efectiva la esterilización mediante la aplicación de fuertes dosis de radiación, algo que reciben a diario cuerpos sin atmósfera como la Luna o Marte. Atmósfera o agua pueden ser un escudo indispensable.

Así mismo, no toda la radiación recibida por un planeta proviene de su estrella y no todas las regiones de la galaxia reciben la misma cantidad de radiación.


Ecuación de Drake

N = (R*) × (P) × (ne) × (fl) × (fi) × (fc) × (L)