En defensa del Elíseo

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
En defensa del Elíseo
Autor: Brandon Sanderson
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: Defending Elysium
Revista o libro: XVII Premio UPC
Editorial: Ediciones B
Colección: Nova ciencia ficción nº211
Fecha Abril de 2008
Publicación en español:
Publicaciones(2): XVII Premio UPC
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos: Premio UPC
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Brandon Sanderson (2008)

Brandon Sanderson tiene como objetivo declarado (y para ello se puede leer su alocución en la entrega del Premio UPC 2006) la literatura de entretenimiento. Lo que no significa necesariamente litarutura de menor calidad o -en el caso de la ciencia ficción- carente de profundidad.

En En defensa del Elíseo nos propone un futuro en el que la humanidad ha alcanzado unas cotas de desarrollo tales que le ha permitido conquistar el Sistema Solar mediante la creación de las llamadas plataformas espaciales, a las que no hay confundir con estaciones espaciales. El hombre ha descubierto una tecnología que el permite crear gravedad artificial en un cuerpo determinado, depositarlo en el espacio y luego construir sobre él. Parece un logro formidable, y sin embargo...

En el año 2071 la Phone Company intentaba desarrollar un sistema de comunicación que compitiera con el holo-vídeo, una apuesta arriesgada que consistía en la comunicación mental. La primera prueba real del invento no pareció muy impresionante, pero dio como resultado el contacto con una especie alienígena. Habían desarrollado la comunicación más rápida que la luz (MRL). Aquel contacto accidental trajo como resultado la visita de una nave espacial enviada a modo de embajada a nuestro planeta, nave derribada por error. En medio de un clima de pánico ante las posibles consecuencias de tan tremenda equivocación, la Phone Company se alzó como intermediario entre el hombre y los extraterrestres, gracias a su tecnología.

Ciento cuarenta años después, muchos ven con malos ojos a la Phone, que retiene el secreto de la comunicación MRL y de la que sospechan que oculta también el secreto del viaje MRL. Antipatías que hacen extensibles a los pretendidamente arrogantes alienígenas. El ser humano se ve constreñido al Sistema Solar mientras que las cuatro razas conocidas viajan a su antojo.

¿Por qué no quieren compartir su tecnología superior? Según el protagonista, un agente de la Phone, el ser humano no está verdaderamente civilizado, no ha alcanzado la paz que reina entre las otras cuatro razas.

Pero esta puede ser una verdad parcial. En realidad, la Phone trata de proteger ese pacífico Elíseo, la galaxia habitada por razas benévolas, de la potencia depredadora del hombre.

Una idea que receurda fuertemente al relato El sendero descartado (1985), de Harry Turtledove.

Premios: