Premio UPC 2007

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Premio UPC 2007
Autor: VV.AA.
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: XVII Premio UPC
Revista o libro: XVII Premio UPC
Editorial: Ediciones B
Colección Nova ciencia ficción nº211
Fecha abril de 2008
Publicación en español:
Publicaciones(2): XVII Premio UPC
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos: Premio UPC
Otros datos: Editor: Miquel Barceló
Fuente externa: Ficha en Tercera Fundación
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

VV.AA. (2008)

El XVII Premio UPC es un libro que recopila en un sólo volumen los relatos ganadores de la edición de 2007 del Premio UPC de novela corta, así como la conferencia que tradicionalmente da algún autor internacional a invitación de los organizadores del premio durante el acto de entrega del mismo.

Contenido:

La conferencia:

La conferencia de Jasper Fforde, aún siendo muy interesante, trata el tema de la ciencia ficción apenas de pasada, como uno de los ámbitos relacionados con el verdadero objeto de su charla, que no es otro que ese oscuro término que denomina "metaficción".

Fforde hace gala de un excelente sentido del humor ya desde el inicio de la conferencia, incluyendo el título elegido, que es una ironía acerca del academicismo con el que se pretende rodear el estudio de la literatura seria. La metaficción sería el término adecuado para catalogar la obra de Fforde, un truco que le ha proporcionado mucho éxito. Consiste en ambientar sus novelas dentro de otras obras famosas, desde cuentos como el de Ricitos de Oro y los tres osos hasta su último gran éxito, El caso Jane Eyre, cuya trama versa acerca de la desaparición del personaje de Jane Eyre del manuscrito original de la novela, con lo cual, todos los ejemplares de la misma se encuentran en blanco a partir del momento en que aparece.

Dentro de este mundo tendente al surrealismo, Fforde incluye con frecuencia también elementos de ciencia ficción, como el del viaje en el tiempo; sin embargo, se trata de la reutilización de lugares comunes bajo la perspectiva de una reglas totalmente nuevas (la metaficción de Fforde).

Pero, tal y como hemos dicho, no se trata de un estudio académico y engolado de las posibilidades de este tipo de ficción como vehículo narrativo, sino un alegato divertido (sin dejar de ser interesante) de la escritura lúdica, de la defensa de escribir por el mero hecho de pasarlo bien, sin cortapisas ni presiones que pretenden dar una falsa apariencia de seriedad a un trabajo que no es otro que el de contar historias.

Las novelas:

Cuatro obras de muy buen nivel, cada una representativa del tipo de autor que la firma y, por eso mismo, difíciles de comparar en ocasiones.

Siendo la novela de Sanderson y la de Gardini muy diferentes en cuanto a estilo literario, hay que reconocer que ambos autores narran con buen hacer una historia interesante, por lo que el galardón obtenido ex aequo es justo.

Igualmente justa parece la mención UPC, reservada para miembros de la universidad. La historia de Joan Baptista Fonollosa es amena y si tiene fallos estos deben ser pasados por alto al asumir que nos encontramos ante un trabajo lúdico, amateur, sin pretensiones de competir en igualdad de condiciones con las obras profesionales.

Muy al contrario, hay que decir que Recuerdos de otra vida, la obra presentada por el desconocido Jordi Guàrdia, no parece en absoluto un trabajo de aficionado en el sentido de que tanto la trama, como los aspectos del contexto y el lenguaje utilizado son muy acertados. Hay muy poco que reprochar en esta obra, que si ha obtenido tan sólo la mención especial puede ser debido a que sería muy estrambótico conceder el premio a tres autores empatados, más cuando los dos ya mencionados cuentan con reconocimiento internacional. Aún así, este premio UPC de 2007 adquiere un valor adicional al ser el vehículo del descubrimiento de este autor.