El hombre y el monstruo

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
El hombre y el monstruo
Ficha técnica
Título original: Dr. Jekyll and Mr. Hyde
Nacionalidad: Estados Unidos
Estreno 1: 31 de diciembre de 1931
Duración: 98 min.
Ficha artística
Dirección: Rouben Mamoulian
Guión: Samuel Hoffenstein y Percy Heath basado en la novela de Robert Louis Stevenson
Producción: Rouben Mamoulian y Adolph Zukor para Paramount
Fotografía: Karl Struss (B/N)
Música: Herman Hand (adaptacíones de Bach) y otros
Reparto: Fredric March, Miriam Hopkins, Rose Hobart, Holmes Herbert, Halliwell Hobbes, Edgar Norton...
Información suplementaria
Otros datos: Director artístico: Hans Dreier
Maquillaje: Wally Westmore
Imdb: Ficha en Imdb
Notas:
  1. Fecha de primer estreno. No tiene por qué coincidir con el estreno en salas comerciales o emisión en abierto; puede ser en premieres, festivales u otras formas de distribución reducida o exclusiva.

Rouben Mamoulian (1931)

A pesar del año en que fue rodada, no se trata de la primera adaptación cinematográfica de la obra de Robert Louis Stevenson, aunque probablemente sea la más recordada y la mejor.

El argumento es fiel a la novela original y tiene la virtud de sintetizar la misma sin que sufra detrimento la narración ni el desarrollo de los personajes. En especial, el trío protagonista ofrece una actuación impecable, absolutamente memorable en particular el actor que interpreta a Jekyll y Hyde, merecido ganador de un Oscar por este papel. Fredric March sabe aprovechar las oportunidades que este guión da para su lucimiento personal y pone en escena dos personajes perfectamente definidos y muy alejados entre sí. La elegancia de Jekyll contrasta enormemente con la zafiedad de Hyde, y aunque ambos son seres dinámicos, decididos, March sabe conferir al monstruo una plasticidad animal, feroz.

En general, el director sabe llevar la historia y pone en práctica una gran habilidad para sugerir el erotismo y la violencia con escenas que apenas muestran nada de estos extremos, pero que resultan enormemente más efectivas que muchas de las explicitaciones sanguinolentas y primitivas de gran parte del cine actual. Miriam Hopkins (Ivy Pierson) resulta deliciosamente carnal en su papel de prostituta-novia de Hyde y sugiere picardía y alegría con la misma efectividad que trasluce terror cuando es requerido. A este tenor, hay que lamentar la injerencia de la censura de la época, que eliminó 8 minutos del metraje y privó a la actriz de optar a otra estatuilla. Rose Hobart (Muriel Carew) equilibra muy bien el sentido aristocrático de su personaje con la necesidad de ser cercana a su amado Jekyll, confiriendo entidad al aspecto del compromiso matrimonial de ambos, que en otras manos hubiera podido pasar por algo anecdótico dentro de la trama.

En el aspecto técnico, la primera transformación de Jekyll en Hyde es realmente asombrosa, casi perfecta en la aplicación de los efectos visuales (logrados gracias al uso de filtros de color en la cámara que mostraban o escondían capas de maquillaje) sin que se aprecie ruptura en el tiempo o falta de fluidez (como sí ocurre en algunas de las siguientes, filmados fotograma a fotograma con el actor paulatinamente más maquillado. La caracterización de Hyde, su aspecto simiesco (basado en el posible aspecto de un Nearthental) ha marcado parte de la memoria colectiva respecto a esta historia, y se pude rastrear su influencia en obras posteriores, como en el Hyde dibujado en La liga de los hombres extraordinarios (1999), Alan Moore y Kevin O`Neill.

Se hace notorio también el hecho de que nos encontramos en los inicios del cine sonoro. Las interpretaciones son aún muy teatrales y el director, con criterio artístico, experimenta en varias escenas con las posibilidades que ofrece el sonido.

En definitiva, un clásico y una obra de arte.


Premios:

Obtenidos:

  • 1932: Oscar a mejor actor protagonista (Fredric March)
  • 1932: Festival de Venecia: premio de la audiencia a actor favorito y guión fantástico

Finalista:

  • 1932: Oscar a mejor fotografía
  • 1932: Oscar a mejor guión adaptado