El bosque de hielo

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
El bosque de hielo
Autor: Juan Miguel Aguilera
Otros títulos:  
Datos de primera publicación(1):
Título original: El bosque de hielo
Revista o libro: BEM, nº 50
Editorial: Interface
Fecha Fecha desconocida de 1996
Publicación en español:
Publicaciones(2): Cuentos de ciencia ficción
Certamen Alberto Magno de ciencia ficción 1999

Antología de la ciencia ficción española (1982-2002)
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos: Ignotus
Alberto Magno
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Juan Miguel Aguilera (1996)

Comienza este relato como una excelente historia de ciencia ficción dura en la que se aborda la cuestión de la colonización de la nube de Oort. Aquí, Aguilera apuesta por la ingeniería genética como solución y aporta algunas ideas originales bastante alejadas del tradicionalismo tecnológico de autores más clásicos. Nos presenta un escenario bastante creíble y muy sugerente con asteroides modificados, árboles kilométricos y seres humanos modificados para soportar el frío y la descompresión del vacío.

El punto culminante es el hallazgo del cuerpo congelado de un ser alienígena, una especie de gusano cuya contaminación biológica puede ser la causa de la muerte de toda la tripulación de una nave sembradora, la Hoyle.

Flojea un poco el final de este relato largo de diez capítulos, quizás por ser demasiado ambicioso e introducir tumultuosamente multitud de temas y conceptos, como el contacto con especies extraterrestres, xenobiología, nanotecnología ¡e incluso el escape del universo!

No obstante, es un magnífico relato, muy recomendable, merecido ganador del premio Alberto Magno y el premio Ignotus de relato de 1997.

Cabe preguntarse cuánto mérito del mismo le corresponde a Javier Redal, habitual colaborador de Aguilera y su asesor en los temas hard de sus historias.

Podemos encontrar este relato incluido en la antología Cuentos de ciencia ficción recopilada por Miquel Barceló y Pedro Jorge Romero en 1998, y en la Antología de la ciencia ficción española realizada por Julián Díez en 2003.

Premios: