Ecumen

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
(Redirigido desde Ekumen)
Saltar a: navegación, buscar

Dentro del universo de ficción de Ursula K. Le Guin conocido como "ciclo de Hainish", el Ecumen (o Ekumen) es una unión de planetas con cierto grado de organización centralizada.

Aunque el Ecumen es una organización política dentro del ciclo de Hainish, es común referirse al conjunto de este ciclo como "Ecumen" o "Saga del Ecumen".

Organización política:

El funcionamiento político del Ecumen (la “Casa”) se basa en la coordinación, no en un sistema de normas; aunque las tiene, como es el caso del embargo cultural a los mundos que no forman parte del Ecumen (no enseñar tecnologías como el viaje interestelar o el ansible, ni disciplinas como la telepatía).

Los fundamentos del Ecumen son las razones que hacen aconsejable la cooperación y la comunicación entre los mundos: comercio, intercambio cultural, incluso aventura. En esta trasferencia de ideas y en mucha menor medida de bienes, el Ecumen hace las funciones de coordinador, vigilando el equilibrio comercial entre los miembros.

Sus exploradores tratan de que otros planetas se unan a ellos. No se trata de una colonización al uso, en la que los pueblos más avanzados someten a los que disponen de una tecnología inferior. Los exploradores del Ecumen son una especie de antropólogos y embajadores que no hacen uso de su tecnología en los mundos menos desarrollados.

Historia:

La historia del Ecumen se engloba dentro de la historia del ciclo de Hainish.

En este ciclo, los habitantes de Hain (los Hainish) colonizaron muchos mundos, entre ellos la Tierra y se valieron de la ingeniería genética para modificar a los habitantes de determinados mundos sin que el motivo de estas modificaciones sea conocido.

Tras el colapso de la civilización Hainish los mundos colonizados olvidaron su pasado (este sería el estado de nuestra Tierra actual).

Posteriormente algunos de estos mundos volvieron a descubrir los viajes espaciales a velocidades cercanas a la de la luz, por lo que los mundos volvieron a encontrarse.

Tras este nuevo contacto se funda la Liga de los mundos una primera organización política entre mundos que crece hasta englobar a más de ochenta planetas y que acabará entrando en guerra con otros mundos.

Tras la guerra los mundos vuelven a unirse en lo que se denomina el Ecumen.

Ciclo de Hainish
Libros de la saga Cronología / calendario Planeta
Gregoriano Liga de los Mundos Ecumen
Los desposeídos (1974) 2300 - - Urras-Anarres
El nombre del mundo es bosque (1976) 2368 18 - Athshe (Nueva Haití)
El relato (2000) (?) (?) - Aka
El mundo de Rocannon (1966) 2684 334 - Rokanan (Formalhaut II)
Planeta de exilio (1966) 3755 1405 376 Werel (Alterra)
Ciudad de ilusiones (1967) 4370 2020 991 Terra
La mano izquierda de la oscuridad (1969) 4870 2520 1491-1497 Gueden (Invierno)
Las doce moradas del viento (1975) Varios Rokanan, Gueden, 4470, Urras
Un pescador del mar interior (1994) Varios Hain, Ve, M-60-340-nolo, Ganam, O
Cuatro caminos hacia el perdón (1995) 5458 3108 2079-2102 Yeowe-Werel, Hain
El cumpleaños del mundo (2002) Varios Gueden, Seggri, O, Eleven-Soro, Yeowe-Werel