Crónicas incongruentes

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Crónicas incongruentes
Datos de publicación:
Título original: Crónicas incongruentes
Fecha de publicación: 1985-1988
Guión: Miguelanxo Prado
Dibujo/Tinta: Miguelanxo Prado
Color: Miguelanxo Prado
Editorial: Toutain, revista Comix Internacional #59, #61, #64, #66 y Zona 84 #46
Otros datos:
Premios obtenidos:
Otros datos: Información en Tebeosfera

Miguelanxo Prado (1985-1988)

Crónicas incongruentes es una serie de historietas satíricas creadas por Miguelanxo Prado entre 1985 y 1986 y publicadas en la revista Comix internacional, de la editorial Toutain. Posteriormente, Prado realizaría al menos una historieta más, la séptima, publicada en Zona 84 en 1988.

Las historias se basan en la exageración hasta el absurdo de algunas problemáticas cotidianas (de ahí el título), como el fanatismo en el deporte, la burocratización, la injusticia social... confeccionando una visión distópica de nuestra propia sociedad que, si bien no se puede decir que sea cierta, mucho más incorrecto sería decir que es falsa.

Ciencia ficción:

Sólo una de las historias puede considerarse netamente de ciencia ficción, la cuarta, donde un inventor desarrolla una sencilla máquina que proveee de energía ilimitada y barata.

Sin embargo, la base de la crítica que se realiza en las demás resulta claramente afín al género, por su relación con la crítica social y su habilidad para poner de manifiesto pequeñas distopías encubiertas sin recurrir a elementos fantásticos. La exageración de la que hace uso puede tentarnos para rechazar el contenido de lo narrado como poco plausible, pero lo cierto es que no lo es. Al contrario, el delirio al que hace referencia es real; Prado señala la auténtica locura de algunos de nuestros comportamientos que, por estar socialmente admitidos, son disculpados hasta el punto de volverlos invisibles.

Por ejemplo, ninguna muchedumbre enfurecida ha perseguido y linchado a un par de pobres árbitros del tradicional deporte de la rayuela por equipos; pero si ha ocurrido en el fútbol, donde veintidós personas persiguen una esfera de cuero para, a base de golpes con el pie, hacerla cruzar un área delimitada por tres listones.

Prado ha creado una obra que induce a la reflexión modificando ligeramente pequeños aspectos de la realidad para que nos demos cuenta de que nuestra sociedad es injusta y delirante aunque el hábito y la pereza nos inviten a no mirar estos aspectos. Son siete historias perfectamente congruentes entre sí que crean una crónica de lo que no es exactamente así, pero casi.

La obra:

El estilo de ilustración supone un cambio radical respecto a las obras anteriores de Prado (Fragmentos de la enciclopedia délfica, 1983; Stratos, 1984). La caricatura sigue formando parte fundamental de la expresividad de los personajes, pero ahora resulta mucho más angulosa, más icónica y agresiva.

Pero sobre todo supone la irrupción del autor en el color, con un aprovechamiento excelente, creando texturas, sombras, detalles y expresiones. Este magistral uso del color, no en vano, es una de las señas de identidad del autor en toda su producción posterior.