Stratos

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Stratos
Datos de publicación:
Título original: Stratos
Fecha de publicación: 1984
Guión: Miguelanxo Prado
Dibujo/Tinta: Miguelanxo Prado
Color: B/N
Editorial: Toutain, revista Zona 84 #1
Otros datos:
Premios obtenidos:
Otros datos: miniserie de 7 números

Miguelanxo Prado (1984)

Stratos es un cómic con guión y dibujo de Miguelanxo Prado, ambientado en un futuro cercano en el que las diferencias sociales se han acentuado hasta extremos distópicos.

Trama y contenido conceptual:

La obra se compone de siete capítulos de narrativa independiente unidos para formar una historia mayor, a modo de fix-up. Como elemento vertebrador Prado recurre a la referencialidad interna y, especialmente, al uso de personajes comunes cumpliendo diferentes roles en cada historia: en una aparecen como personajes secundarios y en la siguiente emergen a un primer plano, lo que permite profundizar en sus motivaciones y en la evolución de sus caracteres.

Este es el principal recurso narrativo de la obra, que en su conjunto es un recorrido por la estratificación social de un sistema capitalista que ha alcanzado cotas de desigualdad extremas, pero en el que ningún estamento está libre de sufrir sus consecuencias. De tal manera, el uso de personajes que sirvan de nexo entre dos historias permite al autor enfocar diversas caras de un mismo problema, donde en esencia, aunque no siempre en apariencia, la individualidad y la humanidad se ha sacrificado al sistema para evitar un mal mayor.

La obra supone, por tanto, una explícita y contundente crítica al sistema capitalista; crítica tan vigente hoy en día como en el momento de su publicación en el año 1984.

La obra:

En cierto modo, Stratos es la continuación natural de Fragmentos de la enciclopedia délfica, tanto por su temática social y de ciencia ficción como por su estructura narrativa y su diseño. El estilo visual es minucioso, realista, ejecutado a pluma con un blanco y negro fuertemente contrastado; las rostros, sin embargo, son caricaturescos, grotescamente expresivos.

Cada historia se desarrolla en ocho páginas, con una distribución de viñetas bastante clásica, pero no rígida, que se adapta al ritmo requerido. Frecuentemente los finales tienen un epílogo que retuerce un poco más la distopía, con toques de humor negro y despiadado.

En resumen, una narración sólida, bien cerrada, ilustrada por un dibujo muy característico, cuidado y rico; una especulación necesaria, un tebeo imprescindible para conocer la historia de este medio en España.