Arcología

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Revisión de 17:47 14 jun 2007 por 213.98.89.233 (Discusión)

(dif) ←Older revision | view current revision (dif) | Newer revision→ (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Las arcologías son un recurso muy habitual en la ciencia ficción más actual, especialmente desde la irrupción en el género del ciberpunk. El término, fusion de "arquitectura" y "ecología", fue introducido por Paolo Soleri.

Considerados una evolución del rascacielos, se trata de edificios colosales y notablemente autónomos. Es decir: un rascacielos es un edificio de grandes dimesiones que, sin embargo, se destina bien a oficinas (su uso más habitual) o bien a vivienda, no siendo habitual que combinen ambos usos.

Una arcología da un paso más allá: no sólo se destina al uso combinado de oficinas y viviendas, sino que quienes trabajan en él son también quienes viven en él. Es decir, los habitantes de una arcología lo son de una pequeña ciudad. Viven, trabajan y se desplazan en ella valiéndose de medios de transporte integrados dentro del propio edificio; medios (generalmente eléctricos) que pueden ser ascensores y pasillos mecánicos, pero que también pueden ser pequeños vehículos públicos que se desplazan por carriles.

Las arcologías disponen de sistemas de obtención de energía (aunque sólo sea para casos de emergencia), sistemas de potabilización del agua, de depuración antes de su vertido, pueden también llegar a reciclar parte de ese agua y de los residuos orgánicos mediante sistemas de cultivo... Las opciones son muchas y dependen de la imaginación del autor.

Hay numerosos ejemplos de estos edificios en la ciencía ficción: las pirámides de la Tyrell Corporation en Blade Runner, las cúpulas y los cubos de las novelas de William Gibson... No hay una forma concreta ni una dirección de crecimiento clara: Pueden ser tanto grandes estructuras cuyas siluetas se recortan contra el cielo de la ciudad y provocan pequeños microclimas, como llegar a dispones de grandes extensiones subterráneas o crecer como islas artificiales en las bahías de ciudades como Tokyo (escenario preferido de este tipo de construcciones).

El enfoque habitual de la arcología como edificio civil tiene su contrapartida, y en cierto modo su precursor, en los grandes complejos militares que por necesidades estratégicas deben ser autónomos. Un ejemplo de este tipo de complejos en la ciencia ficción lo podemos observar en el comic Akira. El edificio central donde se realizan los experimentos tiene centenares de plantas de altura y otras decenas de niveles de sótano, da cabida a una unidad completa del ejército, a los científicos y a los sujetos implicados en las pruebas y experimentos.