Discusión:Arcología

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar

Gracias por darle formato, ahora se ve mucho más claro. Seguramente haré algunas modificaciones cuando haya hablado con mi tutor del tema.

--niño C 12:06 4 dic, 2008 (CET)

En la realidad:

Le he estado dando un par de vueltas y creo que hacer una sección que se llama "en la realidad" cuando ninguna de las arcologías dibujadas son posibles hoy en día... es un error. La única diferencia entre esos dibujos y lo que están en la sección "ciencia ficción" es que en un caso han sido dibujados por arquitectos y en otro no. Pero en los dos casos son ciencia ficción ya que son racionalmente posibles en un futuro.

--niño C 16:57 4 dic, 2008 (CET)

La ciencia ficción en su mayoría tiene poco de real, de no ser así no sería ficción. Pero comprendo la singularidad de la arquitectura y en especial de las arcologías.

Enfocaría el tema de las arcologías en la realidad tratando de ofrecer una imagen de hasta donde se ha hecho realidad ese sueño de edificio autónomo y ciclópeo. Lamentablemente (pues es muy interesante) no domino el tema, pero supongo que existirán proyectos de "casa autónomas", por ejemplo. Se puede hablar de la tendencia en este sentido, y quizás algún arquitecto haya construido algo con este espíritu, aunque sea un chalet individual.

Eso en cuanto a la autonomía.

Podría existir otro apartado que sería el del megalitismo, donde se podría hablar de los grandes edificios de Dubai y muchos otros rascacielos ya construidos, hablar de sus dimensiones y de sus innovaciones en cuanto a los sistemas que integran y que poco a poco nos van a acercando a la idea de la arcología. Por ejemplo, creo haber leído que la Torre AgBar tenía un diseño de la fachada de doble piel que sigue criterios climáticos, forma un colchón térmico aislante y la distribución de las ventanas es asimétrica debido a que la facha sur es menos soleada y necesita más ventanas para aprovechar la luz natural.

Es decir, no hay ningún edificio construido que pueda ser calificado de arcología, pero hay una serie de edificios que poseen algunas características de las arcologías. Eso sería para mí las arcologías en al realidad: Sería decir, "No existen, pero..."

Por cierto, Nube Nueve también es el nombre de una nave espacial de Galáctica (el crucero de lujo, creo).

--Venom 17:33 4 dic, 2008 (CET)

Creo que el nombre del apartado "Arcologías en la vida real" puede ser sustituído por "Arcologías en la arquitectura real" o ("Arcologías en la arquitectura actual" o "Arcologías en la aruitectura ficción"...) y hablar de lo que dice Venom: que no existen en la realidad, pero que hay arquitectos que las dibujan en papel y que cada vez más hay edificios que tienden a ello.

Así diferenciamos la "ciencia ficción" de los tablero de dibujo (quiero decir AutoCAD) de la ciencia ficción digamos pura, en la que no se entra en el diseño del edificio tan en detalle como en los bocetos.

--85.85.64.75 18:38 4 dic, 2008 (CET)

Me parece bastante interesante tu comentario Venom, voy a darle un par de vueltas.

Por cierto, la nave esa de Galáctica no es la que (spoiler) explota con la bomba que pone Cáprica 6? XD

--niño C 15:43 9 dic, 2008 (CET)

Nube nueve:

Creo que sí, Nube Nueve es un crucero de lujo que una número 6 (no fue Cáprica, sino la amante de la Almirante Cain) voló con una bomba nuclear. Creo que es muy posible que ya existiera un crucero de lujo Nube Nueve en la serie original. Esto puede ser un candidato para la página de curiosidades.

--Venom 17:12 9 dic, 2008 (CET)

Acabo de leer alguna cosilla y Nuve nueve me parece fascinante, verdadera arquitectura de ficción. Creo que merecería un artículo propio. Por cierto, utilizo nueve en minúscula por mimetismo con el nombre en inglés según wikipedia.

También las cúpulas geodésicas, tan de moda en los setenta y también invención de Fuller.

Es posible que incluso Fuller mereciera un artículo propio.

--Venom 17:32 9 dic, 2008 (CET)