Teatro de ciencia ficción
Esta página debe ser ampliada o reestructurada |
- Gran parte de este artículo es un mero listado de obras. Requiere ser estructurado y argumentado.
Tabla de contenidos
Desconocimiento del teatro de ciencia ficción:
Muchos de los escenarios típicos de la ciencia ficción (naves espaciales, escenarios apocalípticos, etc.) son difíciles de representar con las grandes limitaciones que suelen tener los decorados de un teatro. Esta es una de las causas por las que se suele pensar que no existe gran cantidad de obras teatrales en este género.
Sin embargo, numerosos ensayos han ido dando cuenta de este error. La ciencia ficción quizás no es el registro preferido por directores y actores, pero la dramaturgia no se diferencia de otras manifestaciones literarias. Y es esperable que la ciencia ficción tenga la misma representación aquí que en cualquier otro tipo de registro.
En España, aunque no suele ser un dato conocido, la dramaturgia ha abordado el género de la ciencia ficción desde principios del siglo XX. Y a nivel mundial convendría no olvidar que el teatro se hizo eco de este género antes incluso que el cine. Ahí está la obra de Karel Capek, por ejemplo. Y una película emblemática como es Metrópolis (Fritz Lang, 1927) tuvo un origen previo literario muy relacionado con el teatro.
Causas de este desconocimiento:
- Artículo relacionado: La ciencia ficción como género underground
Si por parte de la sociedad en general, e incluso por parte de la crítica profesional, ya existe un gran desconocimiento de lo que es ciencia ficción, cuales son los atributos y reglas, el problema del conocimiento del teatro de ciencia ficción se ve aún más agravado por diversos factores.
El primero y más claro, es que el teatro suele ser apartado de las diversas clasificaciones que se han intentado hacer tanto por parte de aficionados como por parte de estudiosos. Incluso Fernando Ángel Moreno, en su libro Teoría de la literatura de ciencia ficción (2010), omite (explícitamente) este tipo de obra y se limita casi en exclusividad a abordar el estudio de la novela de ciencia ficción.
Muy pocos se han preocupado de realizar algún conpendio de las obras de teatro de ciencia ficción y raramente éste tipo de obras son tenidas en cuenta ni entre los teóricos de la dramaturgia en general ni tampoco por los aficionados a la ciencia ficción.
Obras originalmente escritas para teatro:
Aún así, ha habido unas pocas obras de teatro en la ciencia ficción así como adaptaciones teatrales de otras obras. Suelen ser del subgénero distopía.
Obras de teatro de Karel Capek:
Karel Capek fue un escritor checo. Fue director del teatro de arte Vinohradsky en Praga junto con su hermano Josef. Aunque también hizo novelas, ensayos, cuentos cortos, etc., son importantes sus obras de teatro.
Su obra teatral más importante es R.U.R. (Robots Universales de Rossum), estrenada en Praga en 1921. Esta obra sirvió para popularizar la palabra "robot". Plantea el tema de la rebelión de las máquinas.
También merece citarse su obra de teatro El Asunto Makropulos.
La Edad de las Máquinas:
La Edad de las Máquinas es una obra de teatro de Florencia Aroldi. Se trata de cinco personajes que son máquinas que han olvidado que alguna vez fueron hombres. Fue representada en Argentina. En Agosto de 2009 consiguió los premios al Mejor Guión Espectacular, al Mejor Actor y al Mejor Espectáculo en el Festival de Teatro "Vamos que Venimos".
Fahrenheit 56K:
Fahrenheit 56K es una obra de teatro que reflexiona sobre Internet y la libertad de expresión. Sus recursos escénicos son pequeños: mesas con ordenadores con micrófono. Sus escenas consisten en conversaciones entre los diversos personajes, sea en persona o por medio de chat. Trata de una sociedad dictatorial donde los disidentes expresan sus discrepancias o desconfianza hacia el gobierno por medio de Internet.
Los últimos días de Clark K.:
Los últimos días de Clark K. es una tragicomedia de enredo con tensión sexual, disparos y alguna defenestración. Su autor es Alberto Ramos. Es una sátira sobre el superhéroe Superman pero diciendo que Clark Kent y Superman son distintas personas. Esta obra fue Finalista del Premio Bubok de Creación Literaria 2009.
Star Trip:
Star Trip es una comedia de la compañía Yllana, dirigida por David Ottone. Tras una gira internacional, esta obra se representó también en Madrid. Es una parodia de las Space Opera. Trata de cuatro astronautas que llevan muchos años hibernados dentro de una nave espacial y cuya misión es encontrar vida inteligente en el Universo para, una vez hallada, cargársela. El espectáculo comienza con el despertar de los astronautas hibernados.
Adaptaciones de otras obras:
También hay obras de ciencia ficción (principalmente novelas distópicas) que han sido adaptadas al teatro.
1984:
La novela 1984 de George Orwell ha sido adaptada como una ópera con el mismo título y ha sido estrenada en 2005 en la Royal Opera House de Londres. Dicha ópera fue redactada por Lorin Maazel con un libreto de J.D. McClatchy y Thomas Meehan. Tiene en el reparto al barítono Simon Keenlyside como Winston Smith, al tenor Richard Margison como O'Brien y la soprano Nancy Gustafson como Julia. Esta disponible como DVD.
Se ha realizado también otra adaptación al teatro de dicha novela por la compañía teatral Actor's Gang, dirigida por Tim Robbins. El escenario es bastante sencillo: una simple celda donde Winston Smith es interrogado. La acción transcurre cuando éste está ya detenido.
Fahrenheit 451:
La novela Fahrenheit 451 de Ray Bradbury ha sido adaptada al teatro por el mismo Bradbury a finales de los 70. Se ha representado en varias ciudades.
Un Mundo Feliz:
La novela Un mundo feliz de Aldous Huxley ha sido igualmente adaptada al teatro por Brendon Burns y representado por la compañía Solent Peoples Theatre.
Metropolis:
Metropolis es un musical basado en la película del mismo nombre. La música fue escrita por Joe Brooks, las letras por Dusty Hughes y fue dirigida por Jerome Savary.
Viaje a la Luna:
Viaje a la Luna, de Julio Verne ha sido adptada al teatro por Celeste Viale. El director es Mateo Chiarella Viale. Se representó en Perú.
Adaptación de obras de Julio Verne:
En su juventud, Julio Verne se ganó la vida escribiendo obras de teatro de poca importancia. Años después, las obras de teatro que llevó a escena fueron en su mayoría las adaptaciones hechas a partir de sus más famosas novelas. Para esta labor de adaptación de sus novelas al teatro, Julio Verne confió en experimentados dramaturgos, con quienes colaboró personalmente. El más reconocido de estos dramaturgos fue Adolphe d'Ennery.