La chica mecánica

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Revisión de 12:38 10 dic 2012 por Vendetta (Discusión | contribuciones) (Faltan los premios)

Saltar a: navegación, buscar
Ampliada-64.png Esta página debe ser ampliada o reestructurada

 

Nota: Falta completar comentario y premios.

La chica mecánica
Autor: Paolo Bacigalupi
Otros títulos: {{{Otros títulos}}}
Datos de primera publicación(1):
Título original: The Windup Girl
Revista o libro: Libro independiente
Editorial: Night Shade Books
Fecha Septiembre de 1949 de {{{Año}}}
Publicación en español:
Publicaciones(2): Libro independiente
Otros datos:
Saga: Windup Universe
Premios obtenidos:
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación [{{{URL-3F}}} Ficha]
ISFDB [{{{URL-ISFDB}}} Ficha]
Otras fuentes {{{URL-OtrasFuentes}}}
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Paolo Bacigalupi ({{{Año}}})

Paolo Bacigalupi (2009)

Las premisas:

El relato tiene lugar en Tailandia, en un futuro impreciso.

El escenario plantea una distopía posterior a un apocalipsis ecológico que tene su origen en la creación, mediante ingeniería genética, de plagas capaces de arrasar cultivos para favorecer la venta de semillas modificadas contra esas plagas (en lo que parece ser un alegato en contra de los transgénicos). Estas plagas han causado la desaparición de plantas como las naranjas, los tomates, pimientos... pero también de grandes cantidades de bosques, arrasados por gusanos que destruyen la madera.

A lo anterior se suman los efectos del cambio climático y la consecuente subida del nivel del mar, que ha inundado ciudades como Londres o Nueva York, así como el agotamiento de los combustibles fósiles, sustituídos por animales alimentados con el reciclaje de los residuos y muelles percutores que almacenan la energía.

La consecuencia es una distopía en la que los protagonistas se enfrentan a las consecuencias de la falta de energía barata: un entorno empobrecido en el que el hambre y las enfermedades son elementos comunes del día a día.

La trama:

La trama tiene lugar en Bangkok.

Tailandia ha sobrevivido gracias a un feroz control del comercio exterior y de las importaciones, a fin de evitar la intrusión de productos biológicos potencialmente dañinos y su capital sobrevive cercada por una presa que evita que el mar inunde la ciudad y dotada de una docena de potentes bombas que achican el agua y de las que depende la supervivencia de la urbe.

Se trata de una obra coral en la que las historias de varios personajes se entretejen un una trama que mezcla política, comercio y multinacionales. Agentes comerciales de industrias americanas conspiran en secreto tratando de encontrar un valioso banco de semillas y de sobornar a los líderes del ejército para hacerse con el control del país. Mientras tanto, agentes del ministerio de comercio luchan por mantener Tailandia aislada de las empresas extranjeras mientras otros personajes sobreviven tejiendo una complicada red de traiciones, sobornos y servilismo.

La novela:

Si en algo destaca la novela es en la descripción que hace a través del lenguaje de un universo en el que la energía escasea. Expresiones como "fabricantes de calorías", la continua referencia a julios y los ubícuos muelles percutores que sirven de almacenamiento energético y los mecanismos accionados por humanos o animales recuerdan de continuo al lector el valor de la energía y las consecuencias de su escasez.

La novela comienza fuerte, con la descripción del entorno en un lenguaje sorprendente al tiempo que dibuja los que serán los principales personajes de la historia. Sin embargo, y aunque el final es trepidante, falla hacia la mitad, enredando la trama innecesariamente, pues los personajes han sido ya definidos y los nudos tejidos se rompen luego al precipitarse los acontecimientos.

Los personajes son sólidos y creíbles, lo que ayuda a la textura de la novela. Irónicamente, el menos creíble de todos es la chica mecánica que da título a la novela, una especie de chica mutante creada para servir de secretaria y esclava sexual y que se encuentra perdida en Bangkok, propiedad de un burdel en el que es exhibida y humillada para deleite del público.

Se trata, en resumen, de una buena novela que plantea un escenario no especialemnte novedoso pero bien dibujado con las descripciones y el lenguaje empeados.

Premios: