Viaje undécimo

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Viaje undécimo
Autor: Stanislaw Lem
Otros títulos:  
Datos de primera publicación(1):
Título original: Podróż jedenasta
Revista o libro: Księga robotów
Editorial: Iskry
Fecha Fecha desconocida de 1961
Publicación en español:
Publicaciones(2): Diarios de las estrellas (1971)
El breviario de los robots (1983)
Otros datos:
Saga: Saga de Ijon Tichy
Premios obtenidos:
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes Ficha de Księga robotów en Lemopedia
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Stanislaw Lem (1961)

Viaje undécimo es un relato de Lem publicado originalmente en polaco en 1961, en la antología Księga robotów (Libro de robots), por la editorial Iskry. Esta antología recoge los anteriores relatos de Tichy, excepto el El decimotercer viaje y El vigésimo sexto y último viaje, y añadía algunos más, como este y las primeras cuatro entregas de las Memorias de Ijon Tichy.

La trama:

Ijon Tichy se presenta voluntario para viajar a la región de un planeta donde un ordenador huido ha fundado un país de robots. El ordenador se supone que ha enloquecido y se ha rebelado, en parte por el maltrato de la tripulación a la que servía, todo agravado por el contenido pernicioso de las bibliotecas electrónicas que había a abordo. A saber: diccionarios de lengas arcaicas y un compendio de tratados de tortura.

Miles de espías humanos, disfrazados como robots, han intentado infiltrarse, pero no se ha recibido noticias de ninguno.

Tichy, disfrazado él mismo como un robot, trata él también de infiltrarse en esta sociedad robótica, hasta descubrir la sorprendente verdad.

El relato:

De nuevo, un relato burlesco, que debe bastante a la sátira social de Los viajes de Gulliver (Jonathan Swift, 1726). Bajo estas coordenadas literarias, es evidente que la intención de Lem no es producir un relato realista, plenamente plausible: numerosos detalles ahondan en los rasgos ficcionales, como el aparatoso disfraz o la extravagante habla de los robots, que parodia la extravagante habla de la burocracia humana que introduce la historia.

Lem se toma tiempo para introducir el escenario, tanto el relativo a la sociedad humana como a la sociedad robot, para establecer paralelismos y contrastes; pero siempre lo hace a través de las acciones de Tichy, lo que evita los largos sermones y salgarismos. Por contra, cuando el enigma de la sociedad robot es desvelado, Lem se apresura a proporcionar una salida al protagonista que permita zanjar el relato.

La moraleja final parece reflejar la filosofía de Lem. los cerebros electrónicos son mucho más confiables que los seres humanos. Termina el relato:

"Qué agradable es pensar, en resumidas cuentas, que sólo el hombre puede ser un canalla."