Un diez con una bandera

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Un diez con una bandera
Autor: Joseph Paul Haines
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: Ten with a Flag
Revista o libro: Interzone nº203
Editorial: TTA Press
Fecha abril de 2006
Publicación en español:
Publicaciones(2): Cuentos para Algernon: Año I
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos:
Otros datos: Ficha en SFDB
Fuente externa: Ficha en Tercera Fundación
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Joseph Paul Haines (2006)

Un diez con una bandera es un relato de corte clásico, con un regusto a aquellos guiones de final sorprendente, inquietante y -también a veces- moralista.

Las premisas:

En un futuro que no parece muy lejano, el Estado se ha convertido en un ente burocrático cuyos designios son trazados en gran medida en base a las predicciones de una computadora llamada Central. Los ciudadanos son clasificados en función de su capacidad de trabajo, siendo el 6 la categoría normal para alguien que produce unas cuarenta horas semanales. Si su trabajo no alcanza la calidad de 40 horas, deberá trabajar más horas para compensar (un cinco, por ejemplo, debe trabajar 60 horas semanales).

De manera similar, Central predice el valor que un bebé, aún no-nato, tendrá para el Estado. Siendo la categoría 10 aquella que predice que el futuro ciudadano aportará al conjunto de la sociedad trabajos, descubrimientos u obras de arte que mejorarán la vida de todos.

Adicionalmente, otorgar una bandera al no-nato, indica que los padres deberán asumir ciertos sacrificios para sacar adelante al bebé (por ejemplo, en el caso de que éste vaya a sufrir una discapacidad, los padres deberán trabajar más para compensar al Estado por el sobrecoste del niño, o puede que la vida de la madre se encuentre en peligro durante la gestación o el parto).

Un diez con una bandera, por lo tanto, parece una incongruencia.

El relato:

La ambientación determinista y la figura del computador central increíblemente sabio, recuerda fuertemente a los relatos de Isaac Asimov y, en especial, como no, a aquellos protagonizados por Multivac. Sin embargo, el discurrir de la trama y en especial su inquietante final, difieren del optimismo tecnológico de aquellos cuentos y nos recuerdan a otras distopías clásicas. Evidentemente, una de las mismas debe ser Un mundo feliz (Aldous Huxley, 1932), por su ya poco original recurso de estamentar la sociedad en función de la capacidad innata de los ciudadanos.

En definitiva, un relato correcto, bien narrado, pero poco arriesgado. Una obra epigonal.

Premios:

Finalista:

Enlace externo: