Tren

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Tren
Autor: Julián Díez
Otros títulos: {{{Otros títulos}}}
Datos de primera publicación(1):
Título original: Tren
Revista o libro: 'Artifex nº3, cuarta época
Editorial: Asociación Cultural Xatafi
Fecha 2009 de {{{Año}}}
Publicación en español:
Publicaciones(2): Artifex 3 (4ª Época)
Prospectivas'
Otros datos:
Saga: No pertenece a ninguna saga
Premios obtenidos: No se le conocen
Otros datos: No hay otros datos
Fuentes externas:
Tercera Fundación [{{{URL-3F}}} Ficha]
ISFDB [{{{URL-ISFDB}}} Ficha]
Otras fuentes {{{URL-OtrasFuentes}}}
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Julián Díez ({{{Año}}})

Julián Díez (2009)

El argumento:

El protagonista es un joven rescatado por la brigada temporal del atentado terrorista del 11-M a los trenes de cercanías de Madrid y llevado al futuro (el presente en el lógico discurrir del relato) en donde intenta construir una nueva vida gracias a esta segunda oportunidad.

Sin embargo, en ese futuro cercano se ve rápidamente convertido en un fantoche de famoseo, carnaza para programas televisivos de chafardeo.

El relato:

Díez traza en el relato dos líneas temporales paralelas, una en los días previos a los atentados del 11 de marzo 2004 y otra en el futuro año 2017 (?), de manera que el lector irá conociendo al protagonista simultáneamente en dos momentos muy diferentes de su vida que terminarás por converger.

Con efectividad y una prosa sencilla, sin alardes, Diez ataca sin miramientos la superficialidad del futuro año 2017 que no es otro que nuestro presente, haciendo especial hincapié en la pérdida de valores donde las personas sencillas son manipuladas sin miramientos para satisfacer intereses fugaces y que ni siquiera son claros.

El autor acierta plenamente al señalar que la distopía más demoledora puede no estar lejos, puede que ya la estemos viviendo.

Como contrapunto final, realiza un homenaje a esa masa de personas que es la sociedad normal, ciega y manipulada y a la que parecen querer incluso arrebatar la dignidad.

Un relato aparentemente sencillo y triste, pero encendidamente reivindicativo en el fondo, y que funciona muy bien como distopía.