Tierra profana

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Tierra profana
Autor: Lavie Tidhar
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: Unholy Land
Revista o libro: Unholy Land
Editorial: Tachyon Publications
Fecha 6 de noviembre de 2018
Publicación en español:
Publicaciones(2): Tierra profana
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos: Prix Planète SF
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Lavie Tidhar (2018)

Tierra profana es la novela del escritor israelí Lavie Tidhar, publicada por primera vez en inglés en 2018 y traducida al español y publicada en enero de 2023 por la editorial Duermevela.

La trama:

Lior Tirosh es un escritor de ciencia ficción Pulp que, tras pasar varios años en Berlín, regresa a su hogar en Palestina, una tierra junto al lago Victoria, en África, donde los judíos se asentaron a principios del siglo XX huyendo de la persecución en Europa.

Allí, en esta historia alternativa, los judíos han repetido los mismos errores que en nuestra realidad, reclamando de la mano del Imperio Británico unas tierras que llevaban generaciones ocupadas, transformándose de pueblo oprimido en pueblo opresor, y generando un conflicto permanente que siempre amenaza con escalar un paso más.

La ucronía:

Se trata de una ucronía -en realidad, un universo paralelo- asentada en un hecho histórico real: en 1904 una expedición orquestada por Theodor Herzl -lider sionista- y Joseph Chamberlain -secretario colonial británico- viajó a África Oriental (en las actuales Uganda y Kenia) para buscar un posible asentamiento permanente para los judíos, un Nachtasyl, un refugio nocturno para un pueblo desarraigado y perseguido.

Los sionistas se debatían entonces entre dos vertientes: los "Territorialistas", que abogaban por ocupar cualquier tierra disponible, y los partidarios de forzar la vuelta a la "Tierra Sagrada" originaria. En nuestra realidad, los territorialistas perdieron el debate. Ganó la vertiente "Tierra Sagrada", quienes promovieron sucesivas oleadas de emigración judía a la zona pero no consiguieron que se les concediese un asentamiento en Palestina hasta que los Británicos se retiraron de allí en 1947.

Tidhar imagina un desarrollo histórico paralelo en una Palestina Africana que con el apoyo colonialista británico ha conseguido hacerse un hueco en la zona que ahora es la frontera entre Uganda y Kenia, combatiendo a las tribus locales, desplazando a los habitantes originales a medida que el nuevo estado se expandía y endurecía su política.

La novela:

Formalmente parece tratarse de una novela policial en la que Tirosh investiga la desaparición de su sobrina. Sin embargo, Tidhar va a jugar con la desorientación del protagonista, devuelto a casa después de mucho tiempo, para desorientar al lector.

Desde los primeros capítulos se establece además un curioso juego de narradores que tiene varios cometidos: alimentar la confusión al tiempo que se suministra al lector información de manera medida, y multiplicar los puntos de vistas sobre el conflicto (de la novela y del escenario). En realidad, ninguno de los protagonistas controla por completo lo que sucede, y el lector permanece igualmente ignorante hasta el tramo final.

Esto se aplica al objetivo de la novela: si en un principio parece que la narración trata sobre la investigación y luego se amplía a comprender los acontecimientos que han llevado a la desaparición de la chica, al añadir nuevos narradores el foco se va desplazando hacia sus intereses propios, que parecen converger.

El final parece abandonar estas intenciones policiacas, lo que puede defraudar al lector si se siente traicionado. Lo cierto es que, al reposar la lectura, es fácil darse cuenta de que la historia contada es totalmente contraria al espíritu pulp de su protagonista: Tidhar no ha estado interesado, en ningún momento, en la narración convencional (sea de aventuras, policiaca o política) sino que su interés parecía más bien examinar el propio conflicto árabe-israelí, desubicarlo para refrescar la manera de enfocarlo. Tal vez, lamentarse por un problema que nunca tendrá solución en la fuerza.

Una novela que deja poso.

Premios:

Obtenidos:

  • 2022: Prix Planète SF (Francia)

Finalista: