Tiempo desarticulado

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Tiempo desarticulado
Autor: Philip K. Dick
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: Time Out of Joint
Revista o libro: Time Out of Joint
Editorial: J. B. Lippincott
Fecha Fecha desconocida de 1959
Publicación en español:
Publicaciones(2): Tiempo desarticulado
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos:
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Philip K. Dick (1959)

Tiempo desarticulado es una novela temprana de Dick, de una etapa en la que dirigía sus esfuerzos a hacerse un hueco en el mercado. Contrariamente a lo que esto pudiera dar a entender, la obra reúne una gran calidad, proponiendo uno de los escenarios más logrados del autor, al tiempo que introduce uno de sus temas preferidos: el cuestionamiento de la realidad.

Las premisas:

Ragle Gumm es un veterano de la guerra que se gana la vida resolviendo el concurso del periódico, un acertijo -"¿Dónde estará la próxima vez el hombrecito verde?"- para el que parece especialmente dotado y que le ha reportado una cierta fama.

Vive con su hermana, su cuñado y el hijo de ambos en un barrio típico en una ciudad típica, y su vida discurre con cierta monótona normalidad, trabajando en al resolución del acertijo durante las mañanas, coqueteando a veces con la mujer del vecino y cenando en familia por las noches. Pero a veces, algunos detalles le hacen sospechar que la realidad no es del todo lo que parece.

La trama:

En efecto, algunas experiencias alucinatorias, incomprensibles respuestas automáticas que él y su cuñado tienen, como si hubieran olvidado una costumbre, o algunos aparentemente inocentes descubrimientos hechos por su sobrino, hacen que Gumm desarrolle una especie de paranoia en la que termina por creer que toda la ciudad conspira para retenerle resolviendo el acertijo del periódico. A partir de ese momento, su determinación se dirigirá a tratar de escapar de la ciudad pese a las trabas aparentemente casuales que parecen surgir ante él.

La novela:

La novela se puede dividir en tres tercios diferenciados: El el primero se nos presenta el escenario de manera pausada, y Dick consigue introducirnos en la rutina del protagonista y en sus inquietudes cotidianas sin que por ello se pierda interés en lo narrado, con tiempo incluso para fijarse en otros personajes secundarios que enriquecen la psicología de la novela. Se trata, tal vez, de uno de los mejores escenarios de Dick, creíble y coherente, al tiempo que aporta un contraste interesante al sentimiento de desconfianza que va surgiendo en el protagonista. La segunda parte narra los intentos de huída de Gumm, como un juego de inteligencias y voluntades en el que ninguna de las partes puede mostrar completamente sus cartas, lo que acentúa la atmósfera de paranoia que recuerda a las novelas de espías.

El desenlace de la novela, lamentablemente, resulta ser clásico, donde al lector (y al protagonista) se le da la explicación de los hecho en lugar de permitir que lo descubra por sí mismo. En cierta medida, un final más propio de un relato, que desentona con el buen desarrollo de las partes anteriores. Un defecto que podemos observar en muchas otras obras de este autor.

Aún así, una de las mejores novelas de Dick.

Influencias:

Aunque no se reconoce en los créditos de la película, la trama y tratamiento de El show de Truman (Peter Weir, 1998) tiene un remarcarle parecido con Tiempo desarticulado, especialmente a lo relativo al escenario: un protagonista absolutamente normal viviendo en una pequeña ciudad en la que todo el mundo conspira para mantenerle ignorante de la realidad, así como la psicosis y tensión que impregnan las escenas de huida.