Phaser

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar

El phaser es un rayo de energía propio de la saga de Star Trek.

Su nombre deriva de las palabras inglesas PHoton mASER, es decir, una máser de fotones, lo que no es otra cosa que un láser. Cuando Gene Roddenberry ideó la serie de televisión que dio origen a esta saga, el láser aún no era un artefacto muy popular, pero desde 1953 se conocían los efectos del máser y sus posibles implicaciones destructivas.

En Star Trek, los phaser son armas de precisión habitualmente montadas en las naves espaciales, alimentados por el poderoso reactor de antimateria que nutre de energía a toda la nave.

Los tripulantes, cuando son requeridos en misiones en tierra, suelen llevar consigo pistolas que disparan igualmente rayos energéticos, lo que vendría a ser un phaser portátil. Como característica relevante, estas armas de mano poseen cierta variedad de intensidades que las hace muy versátiles: Pueden producir un simple aturdimiento, calentar superficies hasta derretirlas, desintegrar objetos en una explosión, atravesar cuerpos como rayos e incluso vaporizar el objetivo.

En definitiva, es uno de esos aparatos buenos para todo que providencialmente cubre casi todas las necesidades del guión.

Su base científica, por contra, está poco explicada más allá de las utilidades que actualmente se han desarrollado para el láser.

¿Cómo es posible aturdir a una persona disparándole un haz de fotones? ¿Cómo se vaporiza un objeto instantáneamente gracias a este artefacto? Estas serán respuestas que seguramente deban esperar hasta el siglo XXII.


Armamento en la ciencia ficción
Armas personales Armas masivas
Ampliar tabla de armamentos

Saga de Star Trek

Siglo XXII Siglo XXIII Siglo XXIV

Tabla ampiada