Premio UPC 1998

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Premio UPC 1998
Autor: VV.AA.
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: Premio UPC 1998
Revista o libro: Premio UPC 1998
Editorial: Ediciones B
Colección Nova ciencia ficción nº123
Fecha ‌ de 1999
Publicación en español:
Publicaciones(2): Premio UPC 1998
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos: Premio UPC
Ignotus (2)
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

VV.AA. (1999)

El Premio UPC 1998 es un libro que recopila en un sólo volumen los relatos ganadores de la edición de 1998 del Premio UPC de novela corta, así como la conferencia que tradicionalmente da algún autor internacional a invitación de los organizadores del premio durante el acto de entrega del mismo.

Contenido:

  • Conferencia
    • ¡Pasajeros a bordo para el escatón!: la ciencia ficción y el fin del universo, por Stephen Baxter

La conferencia:

El tema optado por Stephen Baxter es sin duda poco frecuente en la ciencia ficción: el fin del universo y las posibilidades frente al mismo. El tema es sin duda propiciado por la temática del relato ganador, de Sawyer.

Baxter se limita a hacer una enumeración de los ejemplos de ciencia ficción que han tratado este tema y en este sentido es un documento interesante, ya que es una especie de compilación de la bibliografía sobre el tema.

Sin embargo, tras asumir esta función, la conferencia es más bien decepcionante, pues no profundiza en ninguna de las implicaciones que se podrían presumir y apenas sí reflexiona sobre lo que expone.

Las novelas:

Las cuatro novelas presentadas tienen un estilo narrativo muy similar pese a la diversidad de autores e incluso de la nacionalidad de los mismos. Literariamente, el relato ganador es el más flojo de todos. Por contra, el estilo de Rodolfo Martínez es mucho más completo y el mexicano Gabriel Trujillo también posee algunos pasajes dotados de gran expresión.

En cuanto a la temática, Sawyer es tremendamente ambicioso al tratar de introducir a todo el universo en un relato de poco más de cien páginas. En el otro extremo, el tema elegido por Trujillo, acerca de manipulación genética y creación de vida sintiente, queda reducido a un simple relato de aventuras que desperdicia muchas de sus posibilidades. Podría aducirse entonces que el ganador debería haber sido Rodolfo Martínez, pero lo cierto es que su historia, pese a estar mucho mejor contada que la de Trujillo, no difiere en esencia de ésta. La sensación final que deja su relato es la de un sentido homenaje a Superman, eso sí, con unos personajes protagonistas ciertamente complejos e interesantes. Nos encontramos quizás ante un empate técnico entre Sawyer y Martínez que seguramente se decidió en favor del primero debido a su renombre internacional.

En último lugar, ganadora de la mención UPC al mejor trabajo presentado por uno de los miembros de la universidad, nos encontramos con Fuego sobre San Juan, toda una revelación, una auténtica joya de la ciencia ficción española a nuestro modesto entender. El estilo de los autores es más que correcto, el desarrollo de la trama es fluido y natural, el tema -una ucronía- muy interesante y sobre todo, como gran baza, muestra gran minuciosidad en el estudio histórico de los acontecimientos.

Tras la lectura de todo el libro, nos queda la duda de si la mención UPC de este último relato no es en realidad una injusticia. Fuego sobre San Juan podría haber sido el ganador absoluto de este certamen.

Premios:

Aparte del premio UPC, las novelas recogidas en esta antología alcanzaron las siguientes distinciones:

Obtenidos:

Finalista: