Discusión:Premio UPC 1998

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar

¿Cómo categorizar correctamente una recopilación?

De momento he colocado sólo dos etiquetas, pero dado los temas que trta, podría incluirsele muchas más, en realidad, todas aquellas que ya tienen los relatos que lo componen.

--Venom 10:59 15 feb, 2008 (CET)

En general, las recopilaciones las trataría como si fueran un libro de antología normal. Es decir:

  • Siempre como "Literatura de ciencia ficción"
  • Además como "Ciencia ficción en español" si todos los relatos han sido escritos originalmente en español.
  • Además como "Ciencia ficción española" si todos los relatos son de escritores españoles.

Aunque sean recopilaciones de premios no las categorizaría como "Premios de ciencia ficción", ya que es el premio en sí el que debe tener un artículo en esa categoría.

Para este caso concreto, sólo como "Literatura...", ya que tiene un artículo de Robert J. Sawyer que impide clasificarlo como cf en español.

Resumiendo, considero que la categoría de la antología debe ser la intersección de los conjuntos de categorías de cada uno de los relatos que la componen, no su unión.

--80.39.1.114 11:12 15 feb, 2008 (CET)

Estoy de acuerdo, al menos en general. Porque aquí se da una circustancia adicional... los editres son españoles.

Existe además la posibilidad (no verificada) de que esta sea la primera edición del relato de Sawyer. Es decir, la priemra vez que se editó fue en español.

¿No habría que tener en cuenta estos dos aspectos?

--Venom 11:30 15 feb, 2008 (CET)

Son circunstancias excepcionales que pueden ser dignas de ser reseñadas en el artículo, pero sigo siendo reacio a clasificar esta recopilación como "Cf en español".

Sawyer ha ganado varias veces el UPC y, en general, no será la primera vez que se publica el relato. Y en otras ediciones del premio habra casos similares con otros autores y relatos no escritos inicialmente en español.

Así que resultaría que el artículo "Premio UPC XXXX" a veces sería "Cf en español", en otras no, en algún caso, quizá, "cf española" si todos los autores son españoles... piensa en cómo queda eso en el lista de la categoría en cuestión: habría agujeros en determinados años.

Prefiero optar por el caso más general: sólo "Literatura...".

--80.39.1.114 11:44 15 feb, 2008 (CET)

P.D.: Me surge una duda: una edición del UPC con todos autores españoles pero con un relato escrito en catalán... No es cf en español, pero ¿es cf española? ¡Fíjate que conflicto territorial tan simpático! (Igualmente válido sería con el premio Alberto Magno y un relato en euskera).

--80.39.1.114 11:44 15 feb, 2008 (CET)

Literariamente

Lo de que el relato ganador es literariamente más flojo que el resto sobra. Sea verdad o no lo sea, es una opinión como una casa.

-- Sin firma.

Ante todo, bienvenido a la wiki. Te invitamos a darte de alta como usuario para poder dirigirnos a tí adecuadamente.

Respecto a tu comentario, ciertamente lo que se expresa en el artículo es una opinión, pero si ves nuestra declaración de intenciones, verás que no sólo no evitamos, sino que animamos a valorar las obras (y, de hecho, así se hace en toda la wiki, como comprobarás leyendo los artículos de las obras comentadas).

Lo único que se pide es poder diferenciar claramente los datos objetivos (que se dan en el cuadro de sinopsis) de las opiniones y comentariso (que constituyen el cuerpo del artículo).

De todas formas, todo debate es enriquecedor y, si tu opinión difiere de la nuestra, puedes exponer tus argumentos en esta página de discusión, a fin de elaborar entre todos un texto común.

--Vendetta 11:14 25 nov, 2009 (CET)