Los pasajeros del tiempo

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Los pasajeros del tiempo
Ficha técnica
Título original: Time After Time
Nacionalidad: EE.UU.
Estreno 1: 7 de septiembre de 1979
Duración: 112 min.
Ficha artística
Dirección: Nicholas Meyer
Guión: Nicholas Meyer basado en una historia de Karl Alexander y Steve Hayes
Producción: Herb Jaffe para Orion Pictures y Warner Bros.
Fotografía: Paul Lohmann
Música: Miklós Rózsa
Reparto: Malcolm McDowell, David Warner, Mary Steenburgen...
Información suplementaria
Otros datos:
Imdb: Ficha en Imdb
Notas:
  1. Fecha de primer estreno. No tiene por qué coincidir con el estreno en salas comerciales o emisión en abierto; puede ser en premieres, festivales u otras formas de distribución reducida o exclusiva.

Nicholas Meyer (1979)

La trama:

Estamos en Londres en el año 1893 y el escritor H.G. Wells reúne a sus amigos más cercanos en una cena para anunciarles que va a emprender un viaje... en el tiempo. Wells les muestra la máquina que ha construido y les explica el funcionamiento pero, por supuesto, ninguno de ellos le cree, ni siquiera el doctor Stenvenson, con quien mantiene una cordial amistad y mutua admiración. Las chanzas se suceden, pero la reunión queda inesperadamente interrumpida cuando la policía llegan persiguiendo a Jack el destripador, quien resulta ser el doctor Stenvenson, el cual aprovecha la confusión para escapar en la máquina del tiempo.

Tras un tiempo, el mecanismo de retorno automático devuelve la máquina a Wells y éste se dispone a perseguir a Stenvenson, quien ha huido al 5 de noviembre de 1979 y ha retomado su carrera criminal en la ciudad de San Francisco.

La película:

Resulta inevitable comparar esta obra con El tiempo en sus manos (George Pal, 1960), dado que toman un tema similar y tratan de mezclar realidad y ficción en un juego metaliterario que involucra al célebre autor de La máquina del tiempo (1895). En efecto, el George de la película de Pal se intuía que era el propio escritor y en ésta se indica claramente. La producción de Pal, curiosamente, es muy superior en la mayoría de aspectos técnicos, con un diseño de máquina que se ha vuelto icónico y unos efectos especiales más impresionantes y mejor incorporados.

Sin embargo, Los pasajeros del tiempo no está exenta de otros aspectos positivos, algunos de ellos bastante entrañables, como el naïve comportamiento del protagonista, un hombre racional e idealista asombrado por las maravillas técnicas del futuro, el no menos naíve comportamiento de su partenaire romántica o la inquietante interpretación de David Warner como Jack "el destripador".

La película se desarrolla en torno a estos tres actores principales, con un peso bastante equilibrado entre ellos y resulta muy interesante el esfuerzo realizado por proporcionar un personaje femenino claramente independiente, coherente con el pensamiento progresista de Wells en muchos otros aspectos, y coherente también con la idiosincrasia de la propia ciudad de San Francisco a finales de los setenta.

En conjunto, una obra más entrañable que genuinamente valiosa, pero con unas ideas y unas interpretaciones nada desdeñables.

Referencias e influencias:

La película contiene algunas referencias que son apenas un guiño a obras como Bullit (1968) -la carrera de coches por las calles de San Francisco- o La muerte tenía un precio (1965) -el uso de una música de reloj anticipando una muerte-, aparte de tomar prestado de El tiempo en su manos (1960) el juego de que Well fuera, efectivamente, un viajero del tiempo. Pero también ha recibido sus propios homenajes en numerosas ocasiones, como una película emblemática dentro de la temática de viajes en el tiempo.

Por ejemplo, en la serie de televisión El ministerio del tiempo (2016), en el episodio titulado (como no podía ser de otra manera) El tiempo en sus manos, la trama principal se reproduce de manera semejante, con un asesino del pasado huyendo al futuro para cometer nuevos crímenes con mayor impunidad. No es la única ocasión en que este argumento ha sido utilizado en televisión.

Pero es la trilogía de Regreso al futuro la que ha establecido unos homenajes más evidentes e inteligentes. Por ejemplo, la fecha y la hora utilizada para el viaje en el tiempo (aunque en diferentes años) es la misma, el 5 de noviembre a las 10:15 horas. O, más curioso aún, la actriz Mary Steenburgen interpreta a mujeres independientes en roles con notables paralelismos, dado que ambas se enamoran de un viajero en el tiempo y, finalmente, ellas mismas se convierten en viajeras temporales.

Los pasajeros del tiempo tuvo una secuela televisiva no muy exitosa, en 2017.

Premios:

Obtenidos:

Finalista:

  • 1980: Premios Saturn (5) a mejor película de ciencia ficción, director, actor, actor de reparto y vestuario
  • 1980: Premio Edgar Allan Poe a mejor película
  • 1980: Premio Hugo a mejor representación dramática