La máquina de Pymblikot

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
La máquina de Pymblikot
Autor: Daniel Mares
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: La máquina de Plymblikot
Revista o libro: Premio UPC 1997
Editorial: Ediciones B
Colección Nova ciencia ficción nº112
Fecha Fecha desconocida de 1998
Publicación en español:
Publicaciones(2): Premio UPC 1997
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos: UPC (Mención especial)
Ignotus
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Daniel Mares (1998)

El relato tiene lugar en un universo alternativo en el que las leyes físicas difieren del nuestro: la gravedad se reduce con la cuarta potencia de la distancia, la fuerza electromagnética es más fuerte, la velocidad de la luz más lenta y las estrellas están más cercanas. En este marco físico, los viajes espaciales se realizan en simples balas lanzadas por cañones.

La historia tiene lugar en una guerra interplanetaria en la que tropas realistas luchas contra rebeldes partidarios del duque. Todo el relato tiene un aire extraño, los fusiles con bayonetas, los extraños modales del señor Plymblikot y la cortesía de los soldados con las damas parecen semejar la Primera Guerra Mundial.

La trama comienza con unos soldados realistas, únicos supervivientes de un batallón cuya bala espacial se ha estrellado. Casi todo el batallón ha muerto y los pocos supervivientes se arrastran por la nieve hasta que llegan a una extraña casa: el hogar del señor Plymblikot, un extraño personaje que ha tratado de mantenerse al margen de la guerra. Pero ahora, ésta ha llegado hasta él.

La situación se agrava con la llegada de tropas rebeldes partidarias del duque que cercan la casa. Comienza entonces una serie de cargas, traiciones y luchas que traen la muerte al hermoso hogar del señor Plymblikot.

Entonces, éste decide hacer funcionar una extraña máquina con la que puede dominar ciertas leyes físicas y hace que el tiempo se torne cíclico. Según sus planes, en un tiempo en el que los hombres vuelven a aparecer en el mismo momento aunque hayan muerto en un ciclo anterior, la guerra carece de sentido.

Se trata de un magnífico relato que bien podría haber ganado el premio UPC ex aequo con El salvador de almas, en vez de Psicoespacio, a la que es muy superior.

Premios: