Premio UPC 1997

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Premio UPC 1997
Autor: Varios
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: Premio UPC 1997
Revista o libro: Premio UPC 1997
Editorial: Ediciones B
Colección Nova ciencia ficción nº112
Fecha ‌ de 1998
Publicación en español:
Publicaciones(2): Premio UPC 1997
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos: UPC
Ignotus
Otros datos:
Fuente externa: Ficha en Tercera Fundación
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Varios (1998)

El Premio UPC 1997 es un libro que recopila en un sólo volumen los relatos ganadores de la edición de 1997 del Premio UPC de novela corta, así como la conferencia que tradicionalmente da algún autor internacional a invitación de los organizadores del premio durante el acto de entrega del mismo.

Contenido:

  • Conferencia
    • Extraterrestres, ideas e irrelevancia: La importancia de la ciencia ficción, por Connie Willis

La conferencia:

En su conferencia, Willis habla de su primer contacto con la ciencia ficción y de cómo ésta la dejó enganchada de por vida.

Después pasa a enumerar las razones por las que, pese a ser considerada un género menor, intrascendente y de dedicado al consumo adolescente, la ciencia ficción cumple una importante función, elaborando alternativas y reflexionando acerca de ellas. Apunta, incluso, la posibilidad de que sea el hecho de estar considerada un género menor lo que le da valor, al permitir a los autores una mayor libertad, sin sentirse presionados por los críticos para crear Arte (en mayúsculas).

Sin embargo, tras estas reflexiones, Willis concluye que lo más fascinante de la ciencia ficción es que es un género en el que la imaginación goza de total libertad y, literalmente, todo es posible.

Las novelas:

Las novelas de esta edición son de especial calidad, incluso para lo que es habitual en este premio. Incluso la conferencia de Willis es especialmente amena.

Tal vez, haya que lamentar que se concediera el premio a Psicoespacio en vez de a La máquina de Plymblikot, un relato más imaginativo y mejor narrado.

En cualquier caso, 1997 fue un gran año para el UPC.

Premios:

Aparte del premio UPC, las novelas recogidas en esta antología alcanzaron las siguientes distinciones:

Obtenidos: