La jauría de Andamán

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
La jauría de Andamán
Autor: Armando Boix
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: La jauría de Andamán
Revista o libro: Framauro #1
Editorial:
Fecha Abril de 2000
Publicación en español:
Publicaciones(2): Fabricantes de sueños selección 2001
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos:
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB [  Ficha]
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Armando Boix (2000)

La jauría de Andamán es un relato de ciencia ficción y terror, deudor del universo narrativo de H.P. Lovecraft.

Tras un incidente en un bar, el narrador -un universitario- conoce a un antiguo catedrático de arqueología que le cuenta una extraña aventura que le ocurriera veinte años antes, cuando investigaba unas antiguas ruinas en las islas de Andamán, en el golfo de Bengala.

La estructura de la historia refleja un esquema ya clásico, muy utilizado por Edgar Allan Poe o el mencionado H.P. Lovecraft, de interponer entre los interlocutores (narrador y lector) un segundo narrador que es el verdadero protagonista de la historia. Así, el autor resulta un mero transcriptor.

Los acontecimientos narrados también se ajustan al esquema utilizado por estos autores (véase, por ejemplo, La sombra fuera del tiempo, 1936). La aventura solitaria de un explorador, el descubrimiento de una civilización tan antigua que pone en entredicho la propia historia de la Tierra, el encuentro traumático, la huida y la decisión de dejar el descubrimiento en el olvido...

Una actualización de estos relatos, en la que la mejor aportación de Boix y su estilo narrativo, más actual y menos engolado, y su habilidad para traer estos esquemas a un escenario plenamente español.