La hora cero

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Advertencia-64.png

¡Atención, spoilers!

Aquí se desvelan detalles de la trama y el argumento


La hora cero
Autor: Ray Bradbury
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: Zero Hour
Revista o libro: Planet Stories
Editorial: Love Romances Publishing Co., Inc.
Fecha Agosto de 1947
Publicación en español:
Publicaciones(2): El hombre ilustrado
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos:
Otros datos: Adaptada a la televisión
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Ray Bradbury (1947)

Se trata de un típico relato de Ray Bradbury. Comienza con una escena idílica de niños jugando en el parque mientras sus madres los miran por la ventana al tiempo que se dedican a las tareas de la casa. Los cohetes cruzan el cielo, coches cromados llevan a los obreros a sus trabajos, las mujeres atienden a sus casas con barredoras electromagnéticas...

El relato se centra en Helen Morris, que ve a su hija Mink atareada con un extraño juego. Todos los niños parecen especialmente atareados esa mañana llevando cacharros, todo tipo de utensilios, y armando con ellos extraños montajes. Y no es sólo en el parque; cuando Helen habla por visófono con una amiga de Nueva York ésta le cuenta que ahí es igual, y en Boston... por todo el país los niños juegan con un amigo imaginario llamado Drill.

A la hora de la comida Helen pregunta a Mink por Drill, y ésta le cuenta que es un marciano, o un venusino, o un joviano... ¡alguien de arriba!, que está enseñando a los niños un juego llamado invasión al que sólo pueden jugar los más pequeños.

Así, a través de una escena aparentemente inocente (niños jugando), Bradbury va dibujando poco a poco un escenario inquietante que va mostrando a pinceladas al lector al tiempo que los adultos del relato permanecen ajenos a él convencidos de que en el parque no hay más que niños que juegan.

Sobre esta idea tan simple Bradbury elabora un relato sencillo y bien dibujado, de prosa limpia en la que los adjetivos y descripciones más elaborados tratan de buscar el contraste entre lo idílico del escenario que dibujan y la realidad más ominosa que se esconde tras ellos.

La escena es también típica de la literatura de Bradbury: mujeres hacendosas en sus casas, niños jugando en el parque, padres trabajadores que llegan a casa encontrando la mesa puesta... un escenario ideal en los EE.UU. de los años '40 y '50 que Bradbury añoró a lo largo de toda su obra.

Adaptaciones:

Este relato de Bradbury ha servido de inspiración para la serie de televisión Invisibles (Soo Hugh, 2015).