La cólera

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
La cólera
Datos de publicación:
Título original: La cólera
Fecha de publicación: 2020
Guión: Santiago García
Dibujo/Tinta: Javier Olivares
Color: Javier Olivares
Editorial: Astiberri
Otros datos:
Premios obtenidos: Zona Cómic
Premio Lorna
Cómic Aragonés
Dolmen
Otros datos: 240 páginas

Santiago García y Javier Olivares (2020)

La cólera es una novela gráfica de Santiago García y Javier Olivares, inspirado en la Iliada de Homero.

Sinopsis:

Aquiles es el principal guerrero de los aqueos en su guerra contra Troya. La guerra se ha prolongado ya diez años y parece estancada, las filas de los griegos diezmadas por la peste. Para ahuyentar la enfermedad, se le exige al rey de todos, Agamenon, que devuelva a una doncella que raptó y que puede haber ofendido a Apolo. Agamenón lo hace, pero reclama a cambio a Briseida, esclava de Aquiles.

Este es el episodio álgido de la guerra, el momento en que Aquiles, ofendido y colérico, retira a sus tropas de la batalla.

La obra:

Se trata de un cómic con un guion y un grafismo excepcionales.

Santiago García ha sabido tomar la narración clásica y centrarse en su esencia, el conflicto entre Agamenon y Aquiles, el momento en que Aquiles debe elegir entre una vida corta y heroica o una larga, feliz y apacible. Aquiles decide retirarse de la batalla, escoge la paz. Pero su fatum, su Ananké, concepto griego que engloba no sólo el destino como una fuerza externa, sino como una conclusión inevitable de nuestra propia esencia, le empujará por el camino de la violencia, de la guerra, de la cólera.

En el apartado gráfico, Javier Olivares realiza también un excepcional trabajo de adaptación. Con un dibujo que es innegablemente suyo (imposible no reconocer esa línea gruesa, oscura) interioriza sin embargo nuevos detalles que evocan directamente a las cerámicas griegas de las figuras negras. Estas vasijas, con frecuencia, estaban ilustradas con episodios de la Iliada, y en el libro son evocadas con claridad. A veces de manera muy evidente, en viñetas horizontales que parecen tiras en movimiento; y siempre a través del uso del color, siempre mínimo, muy centrado en el negro y el amarillo, como aquellas vasijas, con un uso deliberado del rojo para la sangre, la violencia, la cólera del personaje principal.

Ciencia ficción:

A medio camino, en el momento que Aquiles se retira de la batalla, se queda dormido y en sueños experimenta una especie de salto al otro lado del espejo. Se nos narra una historia anidada que no estaba en la obra de Homero (no podría) y que nos lleva al futuro de la humanidad, a una Europa (el satélite de Júpiter) que ha sido colonizada, envuelta en conflictos que evocan a la guerra de Troya. En este punto, la página se invierte y Olivares hace evolucionar su estilo hacia una línea clara, con una paleta cromática azul, aparentemente más sosegada. Esta licencia de Santiago García remacha la relevancia actual de la historia de Homero, su canto a los héroes, y deja clara la tesis antibelicista de la obra. Aquiles, cuando le es dado ver el futuro de su descendencia, reniega de él; sus hijos no le parecen realmente dignos. En este momento se forja con firmeza su decisión de escoger el camino de la paz. Pero, como ya hemos dicho, su destino será otro.

Dualidad:

El cómic se desenvuelve en torno a la dualidad de Aquiles en varios niveles. El primero, y más clásico, la tesis de la obra, su doble personalidad, compleja, los dos posibles destinos que se le ofrecen, entre la paz y la larga vida o la guerra, la vida corta y la inmortalidad del mito. Para ahondar en esta dicotomía, García pone de relieve un episodio que se suele pasar por alto en el mito de Aquiles, pero que es esencial para entender su figura:

Para esconderlo del reclutamiento, Aquiles fue disfrazado de mujer y ocultado entre doncellas. Pese a lo que pudiera dar a entender esto, Aquiles no se avergüenza de ello y recuerda "ser" mujer con placidez, como parte de él mismo, una vida más amable y espiritual.

Por ello, no resulta extraño que la historia futurista del sueño sea protagonizada por un Aquiles mujer, Pirra (como era llamada cuando vivía entre las doncellas). Y por ello resulta también muy natural que en esta historia del futuro Pirra experimente la injusticia. Se trata de un arco esquemático en el que su personaje evoluciona desde la pasividad ante los abusos que ella y otros como ella sufren, a la rebelión y alzamiento liberador. Y sin embargo, en este alzamiento encontramos de nuevo la cólera y la muerte, su sino.

Aquiles/Pirra es un ser humano total, conforme con su doble naturaleza, dispuesto a escoger la paz y también dispuesto a la cólera, digno de admiración y digno de pena, capaz de lo mejor y de lo peor.

Premios:

  • 2021: Premio Zona Cómic al mejor cómic nacional de 2020
  • 2021: Premio Lorna al mejor cómic nacional de 2020
  • 2021: Mejor Obra Nacional en los Premios del Cómic Aragonés 2020
  • 2021: Mejor Obra Nacional en los Premios de la Crítica de Dolmen 2020
  • 2021: Nominado a los premios Ignotus a mejor cómic