Línea temporal

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
(Redirigido desde Líneas temporales)
Saltar a: navegación, buscar

Una línea temporal es una sucesión de acontecimientos consecutivos ordenados por la causalidad. Es decir, un conjunto lineal de sucesos cronológicamente ordenados por relaciones de causa y efecto.

La ciencia ficción ha jugado a menudo con este concepto, bien alterando la causalidad imaginando viajes temporales en los cuales los personajes pueden alterar el orden de causa y efecto, dando lugar a paradojas temporales, o bien imaginando líneas temporales divergentes a partir de un acontecimiento dado en historias de universos paralelos.

Las ucronías serían un caso particular de esto último. Suponen un cambio en un acontecimiento histórico denominado punto Jombar (p.e., que Cartago vence a Roma, que Europa es totalmente despoblada durante la peste negra o que Hitler gana la II Guerra Mundial) y, a partir de él imaginan un escenario distinto al realmente sucedido.

La especulación acerca de las posibilidades de alterar una determinada línea temporal (viajes en el tiempo), de viajar entre líneas temporales paralelas (universos paralelos) o de explorar las posibilidades de alterar un suceso en una línea temporal alternativa a la nuestra (ucronía) son nóvums propios y característicos de la ciencia fición que el género ha explorado con frecuencia, a veces con especulaciones serias y, en otras, como simple divertimento.

Línea temporal
Se viaja por la línea temporal Existen varias líneas temporales
Viajes en el tiempo Universos paralelos
Conceptos relacionados
Paradojas temporales Ucronía
Punto Jonbar