Lágrimas en la lluvia

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Lágrimas en la lluvia
Autor: Rosa Montero
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: Lágrimas en la lluvia
Revista o libro: Lágrimas en la lluvia
Editorial: Seix Barral
Fecha Fecha desconocida de 2011
Publicación en español:
Publicaciones(2): Lágrimas en la lluvia
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos:
Otros datos: Adaptación al cómic
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Rosa Montero (2011)

Lagrimas en la lluvia es una novela de aventuras ambientada en Madrid a principios del año 2119. Resulta una inmersión total en el género de ciencia ficción por parte de su autora, Rosa Montero, quien en anteriores obras (La función delta, 1979, Temblor, 1990) ya había hecho pequeñas incursiones en los géneros no realistas.

La trama:

Bruna Husky es una detective replicante encargada de investigar unos extraños sucesos que implican a otros replicantes que enloquecen repentinamente y empiezan a asesinar.

La convivencia entre humanos y replicantes en la futura Tierra unificada ha sido siempre tensa, y estos acontecimientos están fomentando una atmósfera de miedo hacia los humanos artificiales y movimientos racistas que pueden desembocar en terribles enfrentamientos violentos.

Husky empezará a investigar para descubrir que hay una conspiración política, al tiempo que su vida personal se verá removida por descubrimientos relacionados con la investigación.

Homenaje a la ciencia ficción:

Ya desde el mismo título, casi cualquier lector queda avisado que la novela contiene numerosas referencias y homenajes a la emblemática Blade Runner (Ridley Scott, 1982). Rosa Montero parece conocer el género, aunque quizás desde un punto de vista tendente a lo maravilloso antes que a lo especulativo.

Incluye profusamente elementos típicos del género, como las pistolas de plasma, las estaciones espaciales, el teletransporte, los extraterrestres e incluso la telepatía, y otras referencias muy evidentes a obras como Desafío total (Paul Verhoeven, 1990).

La novela:

El resultado de lo anterior es una novela de aventuras de corte más bien juvenil, repleta de persecuciones, elementos sorprendentes y situaciones imprevisibles.

La fuerza de la historia se basa en clichés que el lector habituado a la ciencia ficción tiene muy superados. El estilo, acorde al tono, es correcto, antes simple que elaborado, pero nada sugerente. A pesar de los múltiples elementos que podrían servir para fomentar el extrañamiento, la autora desaprovecha las posibilidades poéticas de los mismos y recurre a una forma de narrar que dentro de la ciencia ficción se considera casi amateur.

Los diálogos, especialmente, resultan artificiales y son utilizados con afán efectista. Apenas en unos pocos pasajes se establecen comparaciones interesantes. La más notable, quizás, la que traza paralelismos entre un oso polar clonado y dispuesto como espectáculo en el Madrid del futuro y la propia protagonista, solitaria, violenta y aún así, inspiradora de afecto.

Sin duda, a pesar de sus evidentes incoherencias (o puede que en parte gracias a ellas), el personaje más original e interesante es la propia protagonista, verdadero espejo de la mentalidad adolescente: Bruna es un ser inteligente, con la intuición de ser diferente a todos los demás, que apenas puede reprimir sus impulsos violentos y que aún así busca desesperadamente al otro para vaciar en él sus necesidades de afecto.

En definitiva, hay lecturas de mucha mayor calidad en la ciencia ficción actual, pero este libro puede servir como posible iniciación a la lectura para un adolescente que empieza a descubrir el género.