Kerbal Space Program

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
(Redirigido desde KSP)
Saltar a: navegación, buscar
Kerbal Alt64.png
Jebediah Kerman tomando Duna en nombre de Alt64-wiki.

El Kerbal Space Program es un juego de simulación espacial desarrollado por la compañía mexicana SQUAD cuya principal característica es el rigor con el que se han tratado la mecánica órbital o los problemas de ingeniería asociados al diseño de sondas, naves, estaciones y bases espaciales.

El juego:

El juego tiene lugar en un sistema planetario compuesto por varios planetas y sus satélites orbitando alrededor de su sol (Kerbol). El planeta principal es Kerbin, habitado por los kerbals (hombrecillos verdes de ojos saltones y aspecto tan simpático como estúpido) y dotado con dos lunas: Mun y Minmus. El resto de los planetas del sistema recuerdan de alguna forma al Sistema Solar, así, Eve es un mundo similar a Venus con una atmósfera muy densa, Duna es similar a Marte, Jool es un gigante gaseoso similar a Júpiter con cinco lunas análogas a los satélites galileanos. Estos planetas presentan regiones con características geológicas distintas (biomas) que será necesario explorar.

El juego presenta dos partes diferenciadas. Una es la construcción en el centro espacial sobre la superficie de Kerbin de los cohetes, sondas, naves, estaciones y bases espaciales que serán posteriormente enviados al espacio. Para diseñar una nave o sonda deberá tenerse en cuenta la masa de los elementos que la componen, la potencia generada por sus paneles solares o generadores de radioisótopos, el consumo eléctrico de los elementos que la componen, la duración de las baterías... En función de su masa será necesario diseñar un cohete lanzador, teniendo en cuenta la masa de los depósitos de combustible y los motores, su impulso específico, el arrastre atmosférico de las cofias, diseñar las fases que lo componen y la secuencia en que será necesario deshacerse de ellas para aligerar la carga durante el ascenso así como la resistencia de sus uniones a los esfuerzos y vibraciones que se producen durante el despegue.

La segunda parte del juego es el posicionamiento de las sondas y naves en órbita de Kerbin y su envío a otros cuerpos. Para ello será necesario haber tenido en cuenta en fase de proyecto el delta-v de las distintas maniobras orbitales (cambio de ápsis, cambio de plano orbital, rendez vous, cambio a órbitas de transferencia...) y haber elegido el tipo de motor más adecuado (químico, nuclear o iónico) así como la cantidad de combustible y/o monopropelente necesaria. Para aterrizar en los cuerpos dotados de atmósfera será necesario tener en cuenta los problemas aerodinámicos de la reentrada atmosférica, siendo necesario el empleo de escudos térmicos y paracaídas.

El juego se limita a plantear este escenario sin marcar, en principio, unos objetivos a cumplir, siendo el jugador quien debe planificar y llevar a cabo su programa espacial siguiendo los objetivos que él mismo se marque. Pese a ello, en el modo carrera, en el que las piezas y su desarrollo tienen un coste económico, se irá presentando un abanico de misiones cada vez más ambiciosas entre las que el jugador podrá elegir las que prefiera y por cuya consecución se le irá dotando de financiación (sin menoscabo de que el jugador pueda llevar a cabo otras misiones si así se lo permite el presupuesto).

Modos de juego:

El juego presenta tres modos de juego:

  • Modo sandbox: Todas las piezas y recursos están disponibles en todo momento.
  • Modo ciencia: Se comienza con un conjunto de piezas básicas. Para ir obteniendo piezas más avanzadas será necesario ir desbloqueando ítems en el árbol de tecnologías mediante la obtención de datos científicos.
  • Modo carrera: Al igual que en el modo ciencia, será necesario obtener puntos de ciencia para desbloquear el árbol de tecnología y, además, las piezas y su desarrollo tienen un coste económico, por lo que será necesario llevar a acabo algunas de las misiones que se presentan para obtener financiación.

Mods:

El juego permite la creación de mods por parte de una comunidad muy activa. Así, sobre el juego original se pueden añadir herramientas de cálculo y ordenadores de a bordo que facilitan la construcción y navegación, pero también parches que aumentan el realismo y dificultan el juego imponiendo nuevas restricciones, como la necesidad de establecer líneas de comunicación entre el centro de control y las sondas debiendo emplear satélites repetidores o el consumo de recursos por parte de los kerbals.

Las ideas de algunos de los mods creados por los aficionados durante la fase de desarrollo del juego, tales como el uso de cofias, el mayor realismo en las reentradas atmosféricas o la posibilidad de explotación de recursos disponibles sobre la superficie de los planetas, han sido adoptadas en la versión definitiva.

Críticas:

A pesar de su notable dificultad, el juego ha sabido calar entre un grupo de aficionados a la astronáutica y a la exploración espacial por lo que, a pesar de que sus gráficos distan de la espectacularidad de muchos otros juegos, ha recibido críticas positivas tanto por su rigor como por lo innovador de su temática.

De hecho, el juego ha llamado la atención de empresas como spaceX o de la misma NASA, que ha llegado a colaborar con los desarrolladores del juego.

Enlace externo: