Jack Kirby

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Jack Kirby
Thumb
Datos biográficos:
Nacimiento: 28 de agosto de 1917
Fallecimiento: 6 de febrero de 1994
Nacionalidad: Estados Unidos
Datos literarios:
Principales obras: Capitán América
Los 4 fantásticos
Thor
Hulk
Iron Man
Patrulla X
Los Eternos
Premios: Alley
Shazam
Eisner Hall of Fame
Harvey
Eisner
Reconocimientos: Premio Jack Kirby
Jack Kirby Hall of Fame
Pseudónimos: Jacob Kurtzberg (nombre original)
Jack Curtiss
Curt Davis
Ted Grey
Charles Nicholas
Otros datos:
Otros datos: No hay otros datos

(1917 - 1994)

Biografía:

Jacob Kurtzberg, más conocido como Jack Kirby, nació el 28 de agosto de 1917 en Nueva York.

De padre judio e inmigrante austriaco, parece que tuvo una infancia complicada, envuelto con frecuencia en peleas callejeras. Dejó el instituto tras apenas una semana.

Empezó a trabajar en el mundo de la historieta en los años 30, firmando con diferentes seudónimos. En 1939 cambió de trabajo y pasó a animar fondos en los dibujos de Popeye. En general, según dan a entender muchas de sus declaraciones, no soportaba los trabajos rutinarios y aunque tenía claro que quería dibujar y dedicarse al arte, cambiaba de trabajo con frecuencia. En esta época realizó el guión y el dibujo de varias historietas en diversos estilos, desde la ciencia ficción al western o el humor.

En el verano de 1940 él y su familia se mudaron a Brooklyn donde conoció a Rosalind Goldstein, su futura esposa a quien propuso matrimonio cuando ésta cumplió dieciocho años.

Empezó a dibujar y guionizar aventuras de superhéroes en la Fox Feature Syndicate, al cargo de la tira The Blue Beetle, entre enero y marzo de 1940, con el seudónimo de Charles Nicholas. Allí entró en contacto con el por entonces editor de la Fox, Joe Simon.

En 1941 creó junto con Joe Simon al Capitán América para Timely Comics (Marvel), en plena Guerra Mundial. El primer número se vendió completamente en pocos días y el segundo número alcanzó la tirada del millón de copias. Durante la década de los cuarenta frecuentemente haría equipo con Simon en otras historietas de superhéroes.

A pesar del éxito obtenido, el dúo dejó Timely debido a que no les pagaban lo acordado, y se pasaron a National Comics (DC) bajo un acuerdo más ventajoso. Allí modernizaron el personaje de Sandman y en julio de 1942 empezaron al exitosa serie de Boy Commandos, otra tanda de aventuras protagonizada por chicos sin supervisión de un adulto combatiendo a las hordas nazis. Esta última serie tuvo un enorme éxito.

El 23 de mayo de 1942 se casó con Rosalind Goldstein. Ese mismo año cambió legalmente su nombre por el de Jack Kirby.

Kirby fue enrolado en las fuerzas armadas estadounidenses el 7 de junio de 1943 y desembarcó en la playa de Omaha Beach, en Normandía, el 23 de agosto de 1944. En invierno de ese año sufrió congelación, fue ingresado en un hospital de Londres y estuvo a punto de perder las piernas. Volvió a Estados Unidos en enero, siendo relevado del servicio con honores en junio, tras recibir varias condecoraciones.

El 6 de diciembre de 1945 nace su primera hija, Susan.

Él y Simon comienzan a trabajar en Harvey Comics, donde desarrollan varios personajes a principios de los años 50 e incluso experimentan con un intento de hacer cómics en 3-D. Pero donde obtuvieron el éxito nuevamente fue en la creación de cómics "románticos", historias de amor, área en la que son considerados precursores, los creadores del primer cómic romántico en Estados Unidos, titulado Young Romance (1947).

En mayo de 1948 nace su segundo hijo, Neal y en noviembre de 1952 su tercera hija, Barbara.

En 1952 la pareja crea al Fighting American (Luchador Americano), una respuesta al relanzamiento por parte de sus antiguos patrones del Capitán América. La serie no tuvo éxito, se convirtió en una sátira y finalmente fue cancelada.

A principios de 1954, llegaron a crear su propia compañía editorial, Mainline Publications, en una época un tanto convulsa en al que los cómic empezaron a ser atacados por su supuesta influencia negativa en al infancia. La campaña dirigida por el psiquiatra Fredric Wertham derivó en la alianza de las principales compañías editoriales que se impusieron una autocensura para no publicar contenidos violentos o sangrientos. En estas condiciones, la Mainline Publications tuvo una vida muy corta y supuso el abandono del mundillo de la historieta por parte de Joe Simon.

Kirby volvió a trabajar para National Comics en varios personajes existentes. En 1958, junto a Dave Wood, comenzó la publicación de la tira periódica de Sky Masters of the Space Force, una historia protagonizada por astronautas americanos y un ejemplo de ciencia ficción destinada a despertar el interés del pueblo americano en la carrera espacial.

Una vez más, Kirby dejó la compañía debido a disputas con los editores y comenzó a trabajar como freelance para Atlas (antes Timely Comics), con historias de todo tipo de géneros, peroe specialmente fantasía y ciencia ficción.

En la década de los sesenta, con Stan Lee como editor jefe, Kirby volvió a dibujar superhéroes con enorme éxito (Los 4 fantásticos, 1961; Thor, 1962; Hulk , 1962; Iron Man , 1963: Patrulla X , 1963; Silver Surfer, 1966...). Durante esta etapa ambos marcaron el estilo de Marvel, dejando una enorme influencia en el mundo del cómic comercial.

A pesar de esta gran producción y calidad, Kirby seguía disgusto en Marvel, limitado en su creatividad como guionista, bajo la sombra de Stan Lee, y frustrado en su reconocimiento de los personajes creados, por lo que volvió a saltar a DC en 1970.

Allí desarrolló la Saga del Cuarto Mundo, donde ponía en el papel sus ideas no admitidas para la Thor y la saga de Asgard. La sinopsis de esta saga es el enfrentamiento entre dos planetas con seres superpoderosos, al estilo de los dioses nórdicos, en una batalla entre el bien y el mal que termina con una aniquilación mutua, al igual que el ragnarok.

Hasta 1975 4n DC creó series como OMAC, Kamandi...

En 1976 de nuevo volvió a Marvel, donde creó al saga de los Eternos, una nueva historia de extraterrestres superpoderos a un nivel cósmico (los gigantescos Celestiales), esta vez basado en los libros y teorías de Erich von Däniken, escritor que defiende que al Tierra ha sido visitada en el pasado por extraterrestres y que los dioses de las diferentes mitologías son un "recuerdo" de esta visita.

De esta época en Marvel son también su adaptación de la película 2001, una odisea espacial y un intento infructuoso de adaptar igualmente la serie de televisión El prisionero.

Pero Kirby continuaba escasamente satisfecho con el tratamiento que la compañía le daba, y termina pasándose al mundo de la animación para la televisión y diversificando sus trabajos como ilustrador, adaptador de historias a formato cómic para Disney e incluso diseñador de escenarios para el cine.

En la década de los ochenta y hasta su muerte, publicó en varias editoriales independientes como Pacific Comics (Captain Victory and the Galactic Rangers, 1981), Eclipse Comics (Destroyer Duck, 1982), intentando acabar con el sistema instaurado en el mercado americano de "trabajo de alquiler" según el cual el autor perdía los derechos sobre los personajes creados.

En 1993 creó, sin mucho éxito, una nueva serie denominada La Ciudad Secreta, para la editorial Topps Comics, en la cual mostraba una humanidad sometida a ciclos tecnológicos, según los cuales, cuando se alcanza cierto grado de desarrollo, la civilización se autodestruye y vuelve a comenzar, una idea en cierta forma relacionada con sus historias de dioses.

Falleció el 6 de febrero de 1994, en Thousand Oaks, California.

Obra:

Kirby fue un dibujante esencialmente autodidacta.

Como guionista, su temática ha sido enormemente variada, desde western a ciencia ficción y, por supuesto, superhéroes, muchas veces sometido a las exigencias de las editoriales, que le pedían el desarrollo de cierto tipo de personajes de moda o series orientadas a competir con otras homólogas de la competencia. Dentro de esta vertiente de trabajo, es cocreador de famosos superhéroes. En la década de los cuarenta en colaboración con Joe Simon, junto a quien crearía, en marzo de 1941, al Capitán América, un supersoldado, eminentemente estadounidense, muy enfocado a la lucha contra el nazismo, en plena Guerra Mundial. En 1942 el equipo creó Boy Commandos, bajo unas premisas similares de americanos (esta vez niños) luchando heroicamente contra los nazis.

Cuando consiguió cierta independencia como guionista, su éxito fue más bien limitado, aunque se puede rastrear su gusto por las historias de apariencia científica inspiradas en la obra de escritores y pretendidos divulgadores como Erich von Däniken.

Pero a Kirby se le recuerda, sobre todo, por su colaboración con Stan Lee y los grupos de superhéroes creados por ellos.

Durante esta etapa ambos marcaron el estilo de Marvel, dejando una enorme influencia en el mundo del cómic comercial. Kirby aprovechó parte de su influencia para seguir investigando en los métodos de expresión del medio, creando portadas mediante collage fotográficos o añadiendo nuevos recursos visuales como los reconocidos kirby dots, una forma de representar campos de energía e incluso la energía negativa.

Sus dibujos se caracterizan por transmitir una gran fuerza y dinamicidad, con escenas de lucha que muestran cuerpos en tensión y una manera casi idealizada de captar el instante muscular que denotaba un profundo estudio de este objeto en la realidad.

Bibliografía:

  • Capitán América (junto a Joe Simon, 1941)
  • Young Romance (1947)
  • Sky Masters of the Space Force (1958)
  • Los 4 fantásticos (junto con Stan Lee, 1961)
  • Thor (junto con Stan Lee, 1962)
  • Hulk (junto con Stan Lee, 1962)
  • Iron Man (junto con Larry Lieber, Don Heck y Stan Lee, 1963)
  • Patrulla X (junto Stan Lee, 1963)
  • Silver Surfer (1966)
  • Black Panther (junto con Stan Lee, 1966)
  • Kamandi (1972)
  • El Cuarto Mundo
  • Los Eternos (1975)
  • 2001: A Space Odyssey (1976)
  • Captain Victory and the Galactic Rangers (1981)
  • Destroyer Duck (1982)
  • La Ciudad Secreta (1993)

Premios:

  • 1963: Premio Alley a mejor historia corta por The Human Torch Meets Captain America (con Stan Lee)
  • 1964: Premio Alley a mejor novela por Captain America Joins the Avengers (con Stan Lee)
  • 1964: Premio Alley a mejor nueva historia por Captain America (con Stan Lee)
  • 1965: Premio Alley a mejor historia corta por The Origin of the Red Skull (con Stan Lee)
  • 1966: Premio Alley a mejor serie corta por Tales of Asgard (con Stan Lee)
  • 1967: Premio Alley a mejor dibujante
  • 1967: Premio Alley a mejor serie corta por Tales of Asgard (con Stan Lee) y Tales of the Inhumans (con Stan Lee)
  • 1968: Premio Alley a mejor serie corta por Tales of the Inhumans (con Stan Lee)
  • 1968: Premio Alley, Hall of Fame por Los 4 fantásticos
  • 1971: Premio Shazam por la Saga del Cuarto Mundo
  • 1974: Shazam Hall of Fame
  • 1987: Will Eisner Hall of Fame
  • 1993: Premio Bob Clampett Humanitarian
  • 1998: Premio Harvey a mejor proyecto de reimpresión por Los nuevos dioses
  • 1998: Premio Will Eisner a mejor colección de archivo por Los nuevos dioses

Pseudónimos:

3F-2 (Recortado).gif

Tercera Fundación

‌‌‌‌‌‌‌‌‌Índice en Tercera Fundación de obras relacionadas con Jack Kirby.