Stan Lee

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Stan Lee
Thumb
Datos biográficos:
Nacimiento: 28 de diciembre de 1922
Fallecimiento: 12 de noviembre de 2018
Nacionalidad: Estados Unidos
Datos literarios:
Principales obras: '
Premios: Alley
Jack Kirby Hall of Fame
National Medal of Arts
Premio Scream
Reconocimientos: Día de Stan Lee en Los Ángeles y Long Beach
Salón de la Fama
Pseudónimos: Stanley Martin Lieber (nombre original)
Otros datos:
Otros datos: No hay otros datos

(1922 - 2018)

Biografía:

Stan Lee (nacido Stanley Martin Lieber), nació el 28 de diciembre de 1922 en Nueva York, en el seno de una familia judía. Durante la infancia del joven Stanley, su padre estuvo la mayor parte del tiempo en paro (debido a la Gran Depresión) y al familia se tuvo que mudar a sitios cada vez peores hasta acabar viviendo los cuatro (los padres de Stanley, él y su hermano) en un piso en el Bronx, de una única habitación.

Estudió en el instituto DeWitt Clinton High School en el Bronx. Uno de sus primeros trabajos fue como escritor de obituarios en el Centro Nacional de Tuberculosis y chico para todo en diversas oficinas.

En 1939, al terminar el instituto, gracias a su tío Solomon, ingresó como asistente en Timely Comics, compañía de Martin Goodman que terminaría por convertirse en Marvel Cómics. El trabajo de asistente consistía básicamente en asegurarse de que los ilustradores tenían los tinteros llenos.

Debuta como guionista en 1941, en una historia protagonizada por el Capitán América, adoptando desde entonces su seudónimo habitual. Stanley quería preservar así su nombre original para su ambición de ser escritor, pero a la postre se cambiaría el nombre, adoptando el de pluma como verdadero.

En 1942 se incorpora al ejército en el Cuerpo de Señales de la Armada (algo así como el servicio de información y propaganda), en calidad de “guionista”, escribiendo manuales, películas de entrenamiento, slogans e incluso cómics.

Volvió a la vida civil en 1945. En 1947 se casó con Joan Clayton Boocock y tuvo una hija, Joan Celia, en 1950. En la década de los 50 Lee escribió guiones en numerosos géneros, desde historias del oeste a medievales. Al final de la década, decepcionado, estaba planteándose dejar el mundo del cómic.

Así, a principios de los años 60 alcanza el éxito con la creación de un elenco de superhéroes (frecuentemente, en equipo con Jack Kirby y Steve Ditko) que renovaron completamente la franquicia Marvel.

Stan Lee se convierte en esta época en el editor jefe de la editorial, hasta 1972, momento en que sucedería a Goodman al frente.

Obra:

Su aspiración era convertirse en escritor profesional. Admira a Robert Louis Stevenson, Arthur Conan Doyle y William Burroughs.

A finales de los 50, la compañía DC reavivó el arquetipo de los superhéroes con la actualización del personaje de Flash y un nuevo supergrupo, la Liga de la Justicia, Goodman, en consecuencia, asignó a Stan Lee la tarea de crear una respuesta, un nuevo supergrupo propio. Dado que Stan tenía pensado dejar la compañía, su mujer le sugirió que era un buen momento para experimentar.

Su trabajo de esta época dorada destaca y se caracteriza por dotar de una nueva humanidad a estos superhombres, a los que rodea de problemas personales y conflictos emocionales. Hasta el momento, el superhéroe típico había sido una especie de super hombre casi perfecto, sin problemas relevantes. Los personajes de Stan Lee, por el contrario, podían tener defectos de personalidad, actuaciones temperamentales, egoístas, problemas económicos e incluso caer enfermos.

El lenguaje que utiliza es generalmente rebuscado, grandilocuente, rozando la autoparodia en los últimos años.

En cuanto a la autoría de los historias, resulta difícil determinar hasta qué punto los guiones eran obra de Stan Lee y hasta qué punto participaba el dibujante. El método de trabajo que impuso en la editorial se basaba en pasar una simple sinopsis de la historia al dibujante, y posteriormente, sobre las páginas ya dibujadas, Stan Lee introducía los diálogos.

Bibliografía:

Más que trabajos concretos, hay que atribuir a Stan Lee la creación de numerosos personajes de cómic que, dado la forma de gestionar los derechos intelectuales en las antiguas compañías de cómic, posteriormente han sido trabajados también por otros autores.

  • Jack Frost (1941)
  • Los 4 fantásticos (junto con Jack Kirby, 1961)
  • Spiderman (junto con Steve Ditko, 1962)
  • Thor (junto con Jack Kirby, 1962)
  • Hulk (junto con Jack Kirby, 1962)
  • Iron Man (junto con Larry Lieber, Don Heck y Jack Kirby, 1963)
  • Doctor Extraño (junto con Steve Ditko, 1963)
  • Patrulla X (junto Jack Kirby, 1963)
  • Daredevil (junto con Bill Everett, 1964)

Premios:

  • 1963: Premio Alley a mejor historia corta por The Human Torch Meets Captain America (con Jack Kirby)
  • 1964: Premio Alley a mejor novela por Captain America Joins the Avengers (con Jack Kirby)
  • 1964: Premio Alley a mejor nueva historia por Captain America (con Jack Kirby)
  • 1965: Premio Alley a mejor historia corta por The Origin of the Red Skull (con Jack Kirby)
  • 1966: Premio Alley a mejor serie corta por Tales of Asgard (con Jack Kirby)
  • 1967: Premio Alley a mejor serie corta por Tales of Asgard (con Jack Kirby) y Tales of the Inhumans (con Jack Kirby)
  • 1968: Premio Alley a mejor serie corta por Tales of the Inhumans (con Jack Kirby)
  • 1995: Jack Kirby Hall of Fame
  • 2008: National Medal of Arts
  • 2009. La ciudad de Los Ángeles declara el 2 de octubre el Día de Stan Lee
  • 2009: La ciudad de Long Beach declara el 2 de octubre el Día de Stan Lee
  • 2009: Premios Scream: Premio Comic-Con Icon
  • 2017: Incluido en el Salón de la Fama de la ciencia ficción y la fantasía del MoPOP

Pseudónimos:

Stanley Martin Lieber (nombre original)