Hitler triunfante

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Hitler triunfante
Autor: VV.AA. (Peter G. Tsouras, editor)
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: Hitler Triumphant
Revista o libro: Hitler Triumphant
Editorial: Greenhill Books
Fecha Fecha desconocida de 2006
Publicación en español:
Publicaciones(2): Hitler triunfante
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos:
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB [  Ficha]
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

VV.AA. (Peter G. Tsouras, editor) (2006)

Muy probablemente a los autores de las historias que componen este libro les sorprendería que fuera calificado de ciencia ficción. Se trata de doctores de universidades tan prestigiosas como las de Cambridge o Columbia, oficiales del ejército, historiadores... en definitiva, gente seria y respetable. Sin embargo, no por ello deja de tratarse de ucronías, y por ello deben ser clasificados dentro del género.

Ciértamente, si comparamos sus obras con las ucronías como Roma eterna, Tiempos de arroz y sal o El hombre en el castillo, es más que evidente que nos encontramos ante el trabajo de unos aficionados. Las historias son lentas, se centran demasiado en las batallas y no entran para nada en describir los personajes que participaron en los hechos. Se convierten, pues, en una pesada enumeración de datos reales y ficticios sabiamente entrelazados, pero que dejan de lado las terribles implicaciones de una posible victoria de Hitler o, incluso, una descripción de hechos y palabras que nos permitieran comprender la personalidad o motivación de los personajes historicos.

En el aspecto positivo cabe destacar el rigor con el que han documentado sus obras, incluyendo numerosos mapas y diagramas.

Los relatos:

  • Primero de mayo: May Day, May Day! (Nigel Jones)
El punto Jonbar de este relato es la muerte de Churchill y el ascenso al puesto de Primer Ministro de Lord Hallifax. De esta forma, el Reino Unido establece un pacto con Alemania según el cual el primero no se involucra en la guerra (ni con él los EE.UU.) y la segunda respeta las colonias británicas.
  • Paz en nuestro tiempo (Charles Vasey)
Este relato supone la muerte de Hitler en 1943, lo que permite a Goering (mucho más pragmático y menos dogmático) ascender al puesto de Führer y llevar a cabo una estrategia diferente en el frente ruso (lejos del empecinamiento suicida de Hitler). El relato supone también el descubrimiento por parte de Alemania del descifrado británico de las máquinas enigma y la utilización de tropas francesas, en vez de sobrecargar las capacidades del pueblo aleman.
  • La táctica española (John Prados)
En este relato Alemania no se empecina en bombardear inutilmente Inglaterra, sino que centra sus fuerzas en conquistar Gibraltar, que cede a España a cambio de su implicación en la guerra. Con el estrecho de Gibraltar bajo control del Eje las rutas británicas de abastecimiento a Egipto se alargan, al tiempo que la italianas se acortan, permitiendo al Eje un mayor control sobre el Mediterráneo y el norte de África.
  • Navigare necesse est, vivere non est necessere (Wade G. Dudley)
En este relato Mussolini, en los años previos a la guerra, dedica esfuerzos a mejorar sus buques, construyendo varios portaaviones. Durante la guerra, el potencial naval de Italia permite al Eje dominar el mediterráneo, haciéndose con los campos de petróleo de oriente medio e interrumpiendo las rutas marítimas británicas.
  • La salud del estado (David C. Isby)
El punto Jonbar de este relato es la muerte de Mussolini. Su sucesor, el conde Ciano, establece un acuerdo con EE.UU. que separa a Italia del Eje. Definitivamente separado de los escenarios bélicos de los Balcanes y el Norte de África, Hitler centra sus esfuerzos en el frente ruso.
  • Cruz Negra, Media Luna Verde y Oro Negro (David M. Keithly)
En este relato Hitler renuncia a atacar a la U.R.S.S., aliándose con las tribus árabes para capturar los pozos de petróleo de Oriente Medio, lo que debilita al Reino Unido. Aprovechando esta debilidad, Japón centra sus esfuerzos en conquistar las colonias holandesas, francesas y británicas en el este asiático, llegando a conquistar la India.
  • Alas sobrevolando el Cáucaso (Paddy Griffith)
En este relato, el éxito de una invasión paracaidista nazi en Creta anima a Hitler a la creación de un cuerpo especial de paracaidistas con el que asalta los pozos de petróleo del Cáucaso, en vez del lento avance por tierra que le supuso la derrota de Stalingrado.
  • Hasta la última gota de sangre (Kim H. Campbell)
En este relato, los ejércitos nazis no se detienen en su avance oriental durante el verano del '41, sino que avanzan sin dar tiempo a la U.R.S.S. de fortalecer sus defensas y no sufren los inconvenientes del invierno ruso. En consecuencia, toman Moscú y, libres del frente ruso, consiguen, además de hacerse con el petróleo del Cáucaso, poder destinar efectivos a los combates del Mediterráneo y el norte de África.
  • La huída de Stalingrado (Peter G. Tsouras)
  • Por desear una isla (John D. Burtt)
  • La operación Cockade de Ike (Stephen Badsey)