Guardianes del tiempo

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Guardianes del tiempo
Autor: Poul Anderson
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: Guardians of Time
Revista o libro: Guardians of Time
Editorial: Ballantine
Fecha Fecha desconocida de 1960
Publicación en español:
Publicaciones(2): Guardianes del tiempo
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos:
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Poul Anderson (1960)

Guardianes del Tiempo es una colección de relatos de Poul Anderson sobre la Patrulla del Tiempo, una organización ficticia encargada de proteger la Historia de los cambios a los cuales puede verse sometida por la acción de eventuales viajeros del tiempo.

El personaje principal de los relatos es el agente Manse Everard, un norteamericano (veterano de la Segunda Guerra Mundial), quien es reclutado por la Patrulla del Tiempo en 1956. La serie original se compone de cuatro cuentos:

  1. Guardianes del Tiempo (Time Patrol, 1955): El que da nombre a la antología, relata el reclutamiento de Everard por la Patrulla, su entrenamiento y su primera misión. Esta consiste en asistir a otro agente inglés de su misma época en la resolución de un misterio, y que lo llevará a viajar a Inglaterra en diferentes épocas de su Historia.
  2. Valiente para ser Rey (Brave to be a King, 1959): Un amigo de Manse se encuentra desaparecido en la antigua Persia; abandonado por los superiores, Everard inicia una misión extraoficial para salvarlo.
  3. El único juego entre los hombres (The Only Game in Town, 1960): Manse es convocado por otro guardián para ayudarlo a detener una expedición a la América precolombina ordenada por Kublai Kan.
  4. Delenda est ... (Delenda Est, 1955): Manse y otro agente vuelven a 1964 luego de unas vacaciones en el pasado prehistórico, para encontrar toda la Historia alterada. Su misión: encontrar el punto de divergencia y, eventualmente, corregirlo.

Con posterioridad, Poul Anderson escribió otros relatos a partir del personaje de Guardianes del Tiempo:

  1. Estrella de mar (Star of the Sea, 1991): Ambientada en la época de la rebelión germana contra Roma
  2. Las cascadas de Gibraltar (Gibraltar Falls, 1975): Mientras colapsa el muro que separa al Atlántico de la cuenca mediterránea, Gibraltar se ha convertido en un centro turístico para patrulleros inter-temporales
  3. El pesar de Odin el godo (The Sorrow of Odin the Goth, 1983): Ambientada en las prácticamente desconocidas tierras de los godos en vísperas a la gran migración hacia el Imperio romano, con un interesante giro que se devela al final del relato
  4. El año del rescate (The Year of the Ransom, 1988): Durante la conquista del Imperio Inca, un patrullero debe evitar una peligrosa alteración a la Historia y Manse tendrá que rescatarlo.
  5. Marfil, monas y pavos reales (Ivory, and Apes, and Peacocks, 1983): Una peligrosa conspiración amenaza alterar la paz de la ciudad fenicia de Tiro y toda nuestra Historia. Everard es comisionado para investigarla y evitarla. (Quizás uno de los relatos con menor asidero histórico, pero no por eso menos emocionante y atrapante desde el punto literario).

En todos los relatos, Poul Anderson no solo establece un punto en el cual la Historia diverge de nuestra línea temporal, sino que explora los potenciales desarrollos históricos a partir de ése punto. Probablemente el más acabado de todos sea Delenda est ....