Lloyd Wright

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
(Redirigido desde Frank Lloyd Wright)
Saltar a: navegación, buscar
Lloyd Wright
Thumb
Datos biográficos:
Nacimiento: 8 de junio de 1867
Fallecimiento: 9 de abril de 1959
Nacionalidad: EE.UU.
Datos literarios:
Principales obras: -
Premios: -
Reconocimientos: -
Pseudónimos: -
Otros datos:
Otros datos: No hay otros datos

(1867 - 1959)

Biografía:

Frank Lloyd Wright nació en Richland Center, Wisconsin (EE.UU.) el 8 de junio de 1867. Su nombre de nacimiento es Frank Lincoln Wright, pero tras el divorcio de sus padres en 1881 cambió su segundo nombre en honor a sus orígenes galeses.

Fue educado en el seno de la fe unitaria y durante su juventud conoció la dureza de las labores del campo.

Su madre había siempre deseado que su hijo llegara a diseñar bellos edificios, por lo que decoró su habitación con imágenes de catedrales. En 1876 su madre viajó a la exhibición del centenario del nacimiento de los EE.UU., y le compro unos juguetes educativos consistentes en bloques geométricos que podían ser ensamblados en figuras tridimensionales. El mismo Wright reconoció que estos bloques influyeron en su aproximación geométrica a las soluciones arquitectónicas.

Wright acudió al instituto Madison, en el que no hay evidencias de que se graduara. Fue admitido en la universidad de Wisconsin-Madison, que abandonó sin obtener el título. Pese a ello, comenzó a trabajar en un estudio de arquitectura como aprendiz.

En 1889 se casa con su primera mujer.

En 1890 se le asigna todo el trabajo de diseño residencial del estudio, pero en 1893 es invitado a abandonarlo al descubrirse que había realizado diseños bajo cuerda para algunos clientes, intentando conseguir dinero para alimentar a su creciente familia.

Tras su despido monta su propio estudio en su casa. Entre 1900 y 1917 crea una serie de diseños (conocidos como viviendas de pradera) donde comienza a aplicar algunos de sus conceptos acerca de la distribución de espacios.

En 1909 viaja a Europa con Mamah Cheney, la mujer de uno de sus clientes y una de las primeras feministas, una mujer cuyos intereses iban más allá de su hogar y a la que Wright consideró su igual intelectual. Este escándalo casi le impide volver a trabajar en Estados Unidos. El año siguiente presenta sus ideas en Berlín, donde encuentran buena acogida.

En 1910 convence a su madre de que compre para él las tierras contiguas a las de ella, donde edificaría la que sería su casa, Taliesin.

En 1914, mientras Wright trabajaba en Chicago, un antiguo empleado mata a siete personas (incluida Mamah Cheney y los dos hijos de ella) en Taliesin, y quema el edificio, que Wright volvería a reconstruir.

En 1922 su primera mujer le concede el divorcio y un año después, en 1923, se casa con la que era su compañera en ese momento, Maude "Miriam" Noel. En 1924 se separan debido a la adicción a la morfina de ella. En 1925 se traslada a Taliesin con Olga (Olgivanna) Lazovich Hinzenburg.

Ese mismo año de 1925 un segundo incendio destruye Taliesin, que volvería a ser reconstruida.

Murió el 9 de abril de 1959, a la edad de noventa y un años.

Como educador:

Wright dirigió una escuela de arquitectura en un campamento en el desierto, alejados de otras comunidades.

Conocedor del trabajo del campo en su infancia, Wright hacía a sus alumnos talar árboles y serrarlos en forma de tablas argumentando que debían conocer la forma de trabajar los materiales con los que construirían. Además, debían encargarse de las labores de cultivo, cuidado del ganado y elaboración de alimentos.

Sus alumnos más jóvenes vivián en tiendas de capaña hasta que construyeran sus propios refugios. Éstos no debían tener electricidad ni agua corriente, aunque el propio Wright no se mostraba capaz de renunciar al lujo y disponía hasta de un piano en el magnífico edificio en el que vivía dentro del campamento.

Esta escuela sigue en activo y los alumnos todavía deben construir las chozas en las que vivirán.

Obra:

Wrigth es uno de los más reconocidos arquitectos a nivel mundial. Entre sus edificios más emblemáticos se encuentran la casa de la cascada y el edificio del museo Guggenheim de Nueva York, así como el Marin County Civic Center, empleado para el rodaje de películas como THX 1138 (1969) o Gattaca (1997).

Wright realizó más de mil cien proyectos de los que cerca de la mitad no fueron construidos. Muchos de estos últimos eran proyectos irrealizables en su época, tales como torres de una milla de altura o proyectos más ambiciosos, como ciudades enteras en las que, según su punto de vista de la relación entre el hombre y el entorno, cada ciudadano dispondría de media hectárea de terreno propio.

Convencido de que el automóvil proporcionaba libertad al individuo, la mayor parte de sus proyectos estaban diseñados para que el transporte pudiera realizarse sólo con vehículos privados.

Estos proyectos, irrealizables en su época pero plausibles, tienen un marcado carácter especulativo, pues tratan de explorar los límites y posibilidades de la arquitectura. Estas tres características (proyectos plausibles aunque irrealizables en la época de su diseño y de carácter especulativo), pueden justificar su clasificación como ciencia ficción.

Algunos de los edificios proyectados por Wright asemejaban a cúpulas o platillos que bien podrían verse en portadas de revistas pulp. Otros, al centralizar toda una serie de servicios y funciones sociales, podrían ser considerados arcologías.

Proyectos notables:

Club Deportivo Huntington Hartford (1947):

Sin construir.

El edificio fue diseñado como parte de un complejo hotelero en Hollywood Hills, y debería haber sido construido en una cima dominante del paisaje.

Una estructura central, resistente a terremotos, serviría de soporte para tres estructuras de hormigón y cristal en forma de cuenco que albergarían diversos lugares de ocio. Un cuarto cuenco con cúpula cubriría la estructura, a modo de terraza con vistas. Cerca de la base, dos grandes discos descubiertos albergarían una piscina y pistas de tenis.

En este diseño se puede apreciar claramente la pasión de Wright por las formas circulares y las cúpulas bajas, lo que da a sus edificios un aspecto muy semejante al descrito en las portadas que desde la década de los años 30 presentaban las revistas pulp.

En 1958, Wright incluyó el edificio, junto a otros, en su utópico concepto de ciudad viviente.

La torre Illinois (1956):

Sin construir.

Conocida como The Illinois, The Mile High Illinois o Illinois Sky-City se trata de un proyecto caracterizado por tratarse de una torre de una milla de alto (1.609 metros).

Iglesia griega ortodoxa de la Anunciación (1956):

Terminada de construir en 1961, la iglesia griega ortodoxa de la Anunciación situada en Milwaukee (Wisconsin) vuelve a mostrar la apariencia futurista que tanto complacía a Wright y su cúpula en forma de platillo volante recuerda al proyecto del Centro Cívico de Marin, al que pudo servir como primera aproximación.

Marin County Civic Center (1957):

Terminado de construir en 1966, el Centro Cívico del Condado de Marin, en California, constituye un edificio emblemático dentro del cine de ciencia ficción, al haber servido para la filmación de películas como THX 1138 (1969) o Gattaca (1997) e incluso por haber inspirado parte de los decorados para el planeta Naboo de la Saga de Star Wars.

Este curioso edificio, por su apariencia futurista y en especial por su cúpula en forma de platillo volante, ha sido calificado a veces como "Embajada Marciana".

La ciudad viviente (1958):

Sin construir.

The Living City es un proyecto publicado por Wright poco antes de morir donde repasaba las ideas que había expuesto en su Broadacre City.

El arquitecto abogaba por una ciudad descentralizada, integrada en el paisaje campestre, donde cada ciudadano contase con un terreno propio de medio acre.

En esta ciudad ideal situó muchos de sus proyectos (construidos o no), así como numerosos elementos futuristas, como aerotaxis (helicópteros particulares) o barcos atómicos.