Examen de la obra de Herbert Quain

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Examen de la obra de Herbert Quain
Autor: Jorge Luis Borges
Otros títulos: No se le conocen
Datos de primera publicación(1):
Título original: Examen de la obra de Herbert Quain
Revista o libro: revista Sur
Editorial: Sur
Fecha abril de 1941
Publicación en español:
Publicaciones(2): El jardín de senderos que se bifurcan (1941)
Ficciones (1944)
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos: No se conocen
Otros datos: No hay otros datos
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Jorge Luis Borges (1941)

Examen de la obra de Herbert Quain es un relato de Jorge Luis Borges publicado originalmente en el número de abril de la revista literaria Sur, y recopilado luego en la antología El jardín de senderos que se bifurcan en 1941.

La trama:

El narrador, que es el propio Borges, comienza informando de que ha muerto Herbert Quain en el condado irlandés de Roscommon. Quain era un autor poco convencional, altamente experimental y poco reconocido, algo que no parecía molestarle.

Ante la ausencia de una adecuada necrológica en los diarios, Borges decide hacer un breve examen de su escasa obra, trazando, más que el argumento, la curiosa estructura narrativa de cuatro obras.

La primera, The God of the Labyrinth (1933), es una historia policíaca en la que la solución dada por el detective es incorrecta. Una frase al final "Todos creyeron que el encuentro entre los dos jugadores de ajedrez había sido casual", introduce un dato desconocido para los personajes que, al ser revelado al lector, cambia el sentido de lo leído.

La segunda, April March (1936), es una novela en tres capítulos narrada del final al principio, con la complejidad añadida de que cada capítulo ofrece tres versiones diferentes de los hechos que llevaron a ese punto. Es decir, a un primer capítulo (el final de la historia), tres diferentes segundos capítulos capítulos y nueves posibles terceros capítulos que son, precisamente, los tres posibles inicios. Es decir, existen nueve relatos independientes, todos ellos de intencionalidades y géneros muy diferentes.

La tercera, The Secret Mirror, es una obra de teatro en dos actos. El primero, más o menos convencional, pero descubrimos en el segundo que en realidad todo el primer acto es la obra de uno de los personajes que aparecen.

La cuarta y última obra es una colección de ocho relatos, Statements (1939), cada uno de los cuales empieza proponiendo un argumento que resulta finalmente frustrado. La intención de Quain era hacer creer al lector que esa idea no realizada había sido originalmente suya, proporcionando un simulacro de invención literaria.

El relato:

Borges admitía que, demasiado perezoso para desarrollar sus ideas a lo largo de centenares de páginas en una novela al uso, había con frecuencia preferido imaginar que tal novela ya existía y hacer la reseña de la misma, explorando las singularidades de la idea que había concebido.

En Examen de la obra de Herbert Quain se exprime al máximo las posibilidades de esta bibliografía ficticia, llegando a resumir todo un libro en un único párrafo.

El artefacto de April March recuerda algo a El jardín de senderos que se bifurcan, otro libro ficticio imaginado por Borges, y tiene algunas posibilidades sumamente interesantes, al proponer nueve caminos muy distintos que llevan a un mismo final, una especie de efecto mariposa a la inversa.

La idea de The Secret Mirror no es original del argentino, es ya empleada antes por Vladimir Nabokov (La invención de Valts, 1938). Aunque pueda parecer extraño, en realidad es un recurso muy asentado en varias obras y que algunos autores han empleado para introducir un juego entre realidad y ficción.

En Statements Borges riza el rizo metaliterario, al indicar que el tercero de los ocho relatos, The Rose of Yesterday, fue el que dio origen a Las ruinas circulares, uno de los relatos de la antología El jardín de senderos que se bifurcan.

Sin duda, son cuatro artificios interesantes, aunque cabe preguntarse la intención que subyace a los cuatro, por qué Borges los unió en esta especie de fix-up. La respuesta debe estar en el propio personaje de Herbert Quain, un autor con ideas poco grandilocuentes acerca de la literatura, muy poco pagado de sí mismo, y que estima la innovación como el centro de la verdadera literatura.

En este sentido, parece un trasunto del propio Borges, quien prefiere dedicarse a diseccionar brillantemente los mecanismos narrativos que imagina antes que a desarrollarlos en una literatura más convencional.

Todo el relato destila una enorme erudición y cierta ironía; todo ello, muy borgiano.

Ciencia ficción:

Bajo la óptica que el propio Borges tenía del género de ciencia ficción, como algo sujeto a la innovación, pero no necesariamente a la tecnología, no es encontramos con una obra que cumple los requisitos de las principales definiciones que se aceptan del género. A saber. existe una innovación que hace el mundo diferente del real (la existencia de Herbert Quain y su obra), esta innovación no es de naturaleza fantástica, y las premisas son desarrolladas con coherencia.