Eugene

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Eugene
Autor: Greg Egan
Otros títulos:  
Datos de primera publicación(1):
Título original: Eugene
Revista o libro: Interzone
Editorial:
Fecha Junio de 1990
Publicación en español:
Publicaciones(2): Axiomático (Antología)
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos:
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Greg Egan (1990)

El relato narra una historia muy simple: una pareja obtiene un gran premio en la lotería y, ante la incapacidad de decidirse por qué uso darle a todo ese dinero que jamás llegarán a gastar, deciden financiar las investigaciones de ingeniería genética de una clínica de fertilidad de cara a seleccionar para su futuro hijo lo mejor de los genes que ellos portan.

De esta forma, los protagonistas se entrevistan con el doctor responsable de la investigación y, a lo largo de las conversaciones que mantienen, los vamos viendo dudar en sus decisiones de qué rasgos manipular, cómo manipularlos y qué dejar (o no) al azar.

Tras todas estas escenas, el relato se precipita a un final forzado que pretende justificar el chiste final, pero que parece un deus ex machina deliberado para poner fin al relato y evitar una historia en la que el autor no quería profundizar. El relato resulta así flojo, como si Egan lo hubiera escrito por compromiso sin tener, en realidad, una historia que contar.

En todo caso, hay notables paralelismos entre el relato y Gattaca (Andrew Niccol, 1997): la semejanza entre algunas de las conversaciones en la clínica en las que lo padres deciden qué características elegir para su futuro hijo, el hecho de que los genes de los hijos sean seleccionados de entre los que los padres poseen sin añadir otro ADN o el mismo nombre del niño (Eugene, bien nacido, que es también el nombre de uno de los protagonistas de la película). Cabe, pues, preguntarse si este relato no habrá servido de inspiración a Niccol.