Zodíaco 2000

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
(Redirigido desde El zodiaco 2000)
Saltar a: navegación, buscar
Zodíaco 2000
Autor: J.G. Ballard
Otros títulos: El zodiaco 2000
Datos de primera publicación(1):
Título original: Zodiac 2000
Revista o libro: Ambit #75
Editorial:
Fecha de 1977
Publicación en español:
Publicaciones(2): Mitos del futuro próximo
Cuentos completos
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos:
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

J.G. Ballard (1977)

Zodíaco 2000 es un relato de ciencia ficción publicado por primera vez en la revista artística Ambit en la que Ballard venía colaborando desde 1965.

El relato fue incluido en Twenty Houses of the Zodiac (1979), una antología de autores internacionales recopilada para la 37ª Worldcon y que contenía relatos que nunca antes habían sido traducidos al inglés, algunos de los cuales siguen inéditos en español.

Sinopsis:

Al realizar una exploración citoplasmática de rutina entre los pacientes de un hospital mental se descubre que un de ellos posee una química peculiar: las proteínas que forman su ADN son levógiras en vez de dextrógiras. Todo parece sugerir que proviene de un universo paralelo y esta peculiar característica suya puede otorgarle capacidades extraordinarias que han sido erróneamente identificadas como enfermedad mental.

El relato:

Siendo la premisa bastante interesante, Ballard no se lanza a desarrollarla, sino que prefiere dedicarse a explorar ciertas posibilidades narrativas, como venía siendo habitual en él durante los últimos años.

En esta ocasión, divide el relato en doce capítulos muy cortos, cada uno identificados con una casa del zodiaco. Como peculiaridad poética adicional, Ballard explica en la introducción que ha decidido actualizar el zodiaco a nuevos símbolos que representen mejor la sociedad actual. Así, Aries se convierte en Polaroid, Tauro en el Ordenador, Géminis en los Clones, Cáncer en el DIU, Leo es el Radar, Virgo es la Stripper, Libra es el Psiquiatra, Escorpio es el Psicópata, Sagitario la Hipodérmica, Capricornio es el Vibrador, Acuario se convierte en el Misil Crucero y Piscis en el signo del Astronauta.

Lo que sucede en cada capítulo está muy relacionado con su simbología y va desarrollando el relato como si fuera un proceso de revelación para el protagonista. Esta misma simbología es la que sirve de semilla a Ballard para abordar el que sería su interés y característica fundamental en su escritura: la identificación del ser humano actual con su tecnología y cómo esta tecnología nos define y modifica, y cómo estas modificaciones sociales crean roces, problemas de adaptación, patologías.