Mitos del futuro próximo (Antología)

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Nota: Este artículo se refiere la antología de relatos de J.G. Ballard. Para otros usos ver Mitos del futuro próximo.

Mitos del futuro próximo (Antología)
Autor: J.G. Ballard
Otros títulos: No se le conocen
Datos de primera publicación(1):
Título original: Myths of the Near Future
Revista o libro: Myths of the Near Future
Editorial: Jonathan Cape
Fecha de 1982
Publicación en español:
Publicaciones(2): Mitos del futuro próximo
Otros datos:
Saga: No pertenece a ninguna saga
Premios obtenidos: Premio Gigamesh
Otros datos: Ficha en ISFDB
Fuente externa: Ficha en Tercera Fundación
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

J.G. Ballard (1982)

Mitos del futuro próximo es una recopilación de relatos escritos por Ballard entre 1976 y 1982. La antología fue publicada por primera vez en 1982, aunque en España no se publicaría hasta 1990 de la mano de la editorial Minotauro.

Gran parte de los relatos fueron originalmente publicados en revistas de vanguardia artística y literaria como Bananas (Días maravillosos, Teatro de guerra, El tiempo de los muertos, La sonrisa y La arquitectura de los moteles) o Ambit (Zodíaco 2000, Noticias del sol y Unidad de cuidados intensivos), algo que Ballard ya venía haciendo desde la década anterior y deja claro el aprecio que su literatura ha tenido más allá del reducido fandom de ciencia ficción.

Algunos de relatos son formalmente poco convencionales, y utilizan modos narrativos como las postales (Días maravillosos) o el documental (Teatro de guerra). Esto le permitía explorar otras formas de expresión literaria, al tiempo que abordaba aspectos de la relación entre la tecnología y la sociedad implícitos en estas formas de expresión.

También puede considerarse un ejemplo de la madurez literaria de Ballard, en los que el escritor tiene claros sus objetivos e intereses y se deja llevar menos por las convenciones del género. Retoma ideas pasadas y las reelabora, buscando a veces sutiles variaciones que acerquen perspectivas nuevas.

Una selección sumamente interesante.

Los relatos:

Premios:

Obtenidos:

Finalista: