El vino del estío

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
El vino del estío
Autor: Ray Bradbury
Otros títulos: {{{Otros títulos}}}
Datos de primera publicación(1):
Título original: Dandelion Wine
Revista o libro: Libro independiente
Editorial: Doubleday
Fecha Septiembre de 1957 de {{{Año}}}
Publicación en español:
Publicaciones(2): Libro independiente
Otros datos:
Saga: No pertenece a ninguna saga
Premios obtenidos: No se le conocen
Otros datos: Ficha en Isfdb
Fuente externa: Ficha en Wikipedia en inglés
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Ray Bradbury ({{{Año}}})

Ray Bradbury (1957)

Aunque no es una obra de ciencia ficción, esta es quizás una de las mejores obras de la literatura norteamericana de la segunda mitad del siglo XX.

Ambientada en 1928, relata en un tono entre mágico y cotidiano el verano de un niño de doce años, Douglas Spaulding. Los pequeños o grandes acontecimientos que van desde el descubrimiento de que está realmente vivo hasta la constatación de que también existe la muerte.

Ray Bradbury es uno de los grandes narradores de la vida del americano común y este libro es una nueva muestra. En estilo lo podemos encontrar muy similar a sus reputadas Crónicas marcianas, si bien el tema obvio se aleja de lo fantástico de los parajes marcianos para situarse en un pueblo americano de poco más de veinte mil habitantes.

Bradbury nos transmite tan perfectamente la forma de sentir y experimentar la vida del pequeño Douglas que es imposible no encontrar aquello que nos identifica con él, una magnífica muestra de que los sentimientos son universales.

Una obra muy recomendable, incluso imprescindible.


Notas:

  • El título original debería ser traducido al español como "El vino de diente de león", si bien la adaptación que supone "El vino del estío" es magnífica y refleja perfectamente las intenciones del autor.
  • En homenaje a esta novela, los astronautas de la misión Apolo 15 bautizaron un cráter de la Luna como "Cráter Dandelion".