El último circo

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
El último circo
Autor: Ray Bradbury
Otros títulos:  
Datos de primera publicación(1):
Título original: The Last Circus
Revista o libro: The Last Circus & The Electrocution
Editorial: Lord John Press
Fecha de 1980
Publicación en español:
Publicaciones(2): El convector Toynbee (Antología)
Otros datos:
Saga: Dandelion Wine
Premios obtenidos:
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Ray Bradbury (1980)

El último circo es un relato de Ray Bradbury publicado pro primera vez en 1980 y luego recopilado junto a diversos relatos en al antología El convector Toynbee (1988).

No se trata de un relato de ciencia ficción, sino de uno de corte realista, enmarcado dentro del escenario de El vino del estío, protagonizado por el joven Doug.

La historia nos cuenta la visita del circo a la ciudad. Doug y su amigo LR acudirán a ver la función, con domadores, payasos, elefantes, trapecistas... Un circo clásico que está a punto de desaparecer.

De trasfondo, el padre de Doug anda preocupado por las noticias de pruebas atómicas y la escalada armamentística entre Estados Unidos y la URRSS de inicio de la Guerra Fría.

El relato termina con Doug dándose cuenta de que una cierta época, representada por ese circo clásico, de emociones directas y honestas, está acabando. Tanto para él, que va saliendo ya de la infancia, como para la sociedad americana en general, que también aborda el final del sueño plácido de su infancia para afrontar la amenaza de los posibles horrores tecnológicos y la guerra nuclear.