El tiempo de los muertos

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
(Redirigido desde El tiempo muerto)
Saltar a: navegación, buscar
El tiempo de los muertos
Autor: J.G. Ballard
Otros títulos: El tiempo muerto
Datos de primera publicación(1):
Título original: The Dead Time
Revista o libro: Bananas (revista)
Editorial: Blond & Briggs (Emma Tennant)
Fecha de 1977
Publicación en español:
Publicaciones(2): Mitos del futuro próximo
Cuentos completos
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos:
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

J.G. Ballard (1977)

El tiempo de los muertos o, más correctamente, El tiempo muerto es un relato publicado por primera vez en la revista literaria Bananas, afín a New Worlds.

Apenas puede ser considerado un cuento de ciencia ficción y, bajo la pluma de otro escritor, sería considerado un ejemplo de realismo de postguerra, un esbozo tentativo de lo que sería la gran novela de Ballard, El imperio del sol (1984).

La historia narra el final de la Segunda Guerra Mundial desde el punto de vista de un joven que ha estado confinado en un campo de concentración japonés cerca de Shanghái. El día en que los guardianes abandonan sus puestos, es seleccionado para conducir un camión cargado de muertos hacia el cementerio protestante de Suzhóu.

El encargo parce absurdo, un mero formalismo impuesto por los japoneses que esperan la entrada de las tropas estadounidenses, quizás escenificado con el único fin de limpiar su imagen o sus conciencias. Pero, aunque los planes iniciales del protagonista son abandonar el camión en cuanto esté lejos de la vigilancia y acudir a buscar a su familia, termina por adquirir un extraño sentimiento de lealtad hacia los cuerpos que transporta que le impide hacerlo.

Un relato inquietante por la certeza de que contiene imágenes y sentimientos verdaderamente enraizados en vivencias reales, personales. Narrado con suma sencillez, sin artificios, mantiene un tono admirable hasta casi el final, donde se introducen elementos fantásticos.