El proceso

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
El proceso
Autor: Stanislaw Lem
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: Rozprawa
Revista o libro: Opowiésci o Pilocie Pirxie
Editorial: Wydawnictwo Literackie Kraków-Wrocław
Fecha Fecha desconocida de 1968
Publicación en español:
Publicaciones(2): Relatos del piloto Pirx
Otros datos:
Saga: Saga del piloto Pirx
Premios obtenidos: Seiun
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Stanislaw Lem (1968)

Resulta un relato muy interesante, tanto en el contenido como por su estructura.

Comienza en media res, sin preparación ninguna, con el interrogatorio a un testigo, segundo piloto de una nave que ha sufrido algún percance, con el que se intenta determinar las responsabilidades en el siniestro del primer piloto y del comandante de la nave.

Mediante este interrogatorio, con perfecta claridad y amenidad, Lem describe los hechos desnudos de lo acaecido: la Goliat tenía como misión depositar tres satélites en una zona determinada de los anillos de Saturno, en la separación de Cassini. La primera sonda, de carácter científico, se deposita sin ningún problema. Las otras dos servirán como sondas piloto para corregir la trayectoria de la primera debido a la dificultad de calcular una órbita en un campo repleto de masas gravitatorias como es Saturno y sus lunas. Sin embargo, la segunda sonda se atasca en el tubo disparador, provocando perturbaciones en el impulso de la nave. El primer piloto decide proseguir con la misión y depositar la tercera sonda, sin la cual el proyecto sería un fracaso a las pocas horas, y el comandante guarda silencio hasta que se hace evidente que las intenciones del piloto son atravesar la división de Cassini, una maniobra extremadamente peligrosa.

Tras relatar este interrogatorio, Lem retrocede hasta el momento en que el mando de la UNESCO ofrece a Pirx la comandancia de la nave, con la misión específica de evaluar las capacidades de la tripulación. Varios de los integrantes serán androides, a priori indistinguibles de los humanos. Pirx debe ponerlos a prueba, sin conocer su naturaleza, para evaluarlos imparcialmente.

A través de esta entrevista, Lem hace un estudio del impacto social y económico que tendría la implantación de androides indistinguibles para realizar trabajos anteriormente reservados a humanos. Unas apreciaciones muy interesantes y acertadas, que sugieren multitud de temas para el debate.

Sin embargo, el tercio final del relato el autor pierde gran parte de la fuerza narrativa debido a que se repite en estas ideas, desmenuzándolas más allá de lo necesario. La carga filosófica es indiscutible, pero se vuelve árida, pierde de vista el objetivo primero de una obra de ficción, que es entretener.

Con estas salvedades, podemos decir que se trata de un gran relato.

Premios: