El ojo de la garza

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
El ojo de la garza
Autor: Ursula K. Le Guin
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: The Eye of the Heron
Revista o libro: Millennial Women
Editorial: Delacorte Press
Fecha Agosto de 1978
Publicación en español:
Publicaciones(2): El ojo de la garza
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos:
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Ursula K. Le Guin (1978)

La novela fue originalmente publicada en Millennial Women, una antología de ciencia ficción social escrita por mujeres y con protagonistas femeninas.

Las premisas:

La historia tiene lugar en el planeta Victoria. A lo largo del libro se nos cuenta que Victoria era una colonia penal. Reclusos peligrosos fueron expulsados de la Tierra en cohetes de solo ida.

Sin embargo en el planeta hay dos grupos sociales muy diferentes: las gentes de la Ciudad (apenas un poblado de unos pocos miles de personas, pero que se dedican a la minería, siderurgia e industria) y los habitantes del Arrabal, gente humilde dedicada a la agricultura.

Los primeros son los descendientes de los presos comunes enviados a Victoria; los segundos son descendientes de prisioneros políticos: un grupo de pacifistas expulsados de la Tierra cuando los gobernantes comenzaron a temer el peso que dicho movimiento estaba tomando.

Las relaciones entre ambas poblaciones son difíciles. Los habitantes de la Ciudad son ambiciosos y violentos, mientras que los del Arrabal sólo quieren continuar con su existencia y que los pactos de convivencia y comercio sean respetados.

La trama:

El desencadenante de la historia es la intención de las gentes del Arrabal de iniciar un nuevo establecimiento en un valle distante.

El Consejo de la Ciudad se considera el representante del conjunto de la población, y decide prohibir a los habitantes del Arrabal su proyecto de expansión. Los habitantes del Arrabal, mientras tanto, deciden que el Consejo no les representa y deciden seguir un camino de resistencia pacífica.

La novela está contada desde el punto de vista de Luz, la hija de uno de los miembros del Consejo que, percibiendo como inmorales las decisiones de su padre, decide ponerse del bando de lo habitantes del Arrabal.

La novela:

El ritmo es, quizá, lento, pero la novela está muy bien escrita, como corresponde a un libro de una Gran Maestra: Ursula K. Le Guin.

Como ocurre tantas veces en esta autora, la ciencia ficción no explora las posibilidades de la ciencia o la tecnología. Las sociedades descritas son muy simples tanto en su organización como en su desarrollo, y la historia bien podría haberse desenvuelto en un entorno medieval o de fantasía épica.

Uno de los aciertos de Le Guin es que, p0ese a que sería fácil caer en la tentación, no entra en el juego de buenos y malos y, aunque sus preferencias están claras por la gente del Arrabal, no comete el error de privar a los habitantes de la Ciudad y su Consejo de razones o motivaciones (sean éstas o no compartidas por la autora).

Premios:

Finalista: